Listar TFM: Master Universitari en Investigació Aplicada en Estudis feministes, de Gènere i Ciutadania por título
-
Les falagueres saforenques. Espores d'espirals. Maria Soto Sanchis.
Universitat Jaume I (2018-10-26)Des de la teoria feminista s'aporta una visió de la realitat més completa i donar veu a les dones és essencial. Veus que en els anys i conforme s'ha relatat la història no han tingut cabuda. Ens trobem amb un relat ... -
Feminismo y adultocentrismo: una mirada interseccional a las huelgas feministas de 2018 y 2019
Universitat Jaume I (2020-07-16)Las huelgas feministas del 8 de marzo de 2018 y 2019 en el estado español pusieron de manifiesto la fuerza del movimiento feminista. En un contexto en el que se reivindica poner la vida en el centro, en este trabajo se ... -
Feminismo y redes sociales: Twitter como herramienta de difusión e interpretación de teorías feministas
Universitat Jaume I (2020-07-16)En la última década, las redes sociales se han convertido indiscutiblemente en una de las plataformas principales de discusión y debate sobre teorías feministas, sus interpretaciones y posibles aplicaciones en el ámbito ... -
El fenómeno Oprah: estudio de cómo Oprah Winfrey catapulta a las escritoras afroamericanas
Universitat Jaume I (2017-11-23)Una de las cuestiones más recurrentes en los últimos años es la de cómo acercar el feminismo al grueso de la población y especialmente a la mujer afroamericana. Es por ello que el presente Trabajo Final de Máster pretende ... -
La figura de la dona en la literatura catalana medieval
Universitat Jaume I (2014) -
Fleablag (Waller-Bridge y Bradbeer, 2016) ante la problemática del sujeto posfeminista
Universitat Jaume I (2019-10-23)En este trabajo se realizará un análisis de la serie británica Fleabag (Waller-Bridge y Bradbeer, 2016), creada y protagonizada por la actriz, escritora y directora Phoebe Waller-Bridge. Esta serie relata, por medio del ... -
Formación de familiares en aulas de Educación Infantil y Primaria como prevención de la violencia de género. Propuesta de intervención
Universitat Jaume I (2017-11-28)La participación familiar en los contextos educativos formales se vislumbra como una de las claves de éxito en la educación de niños y niñas. Los centros educativos que se organizan para fomentar una participación de ... -
Género y educación musical: Cuestiones en torno a la influencia del género en la educación musical en los conservatorios y escuelas de Música.
Universitat Jaume I (2019-07-18)Partimos de la hipótesis de que el género influye en la elección de instrumentos o de otras asignaturas cursadas en los conservatorios y escuelas de música y sus consecuencias en las salidas profesionales más destacadas ... -
Género, discurso y transgresión femenina en la antigua Grecia: la figura de Clitemnestra
Universitat Jaume I (2016-09-26)El estudio examina las convenciones de género en la Antigua Grecia y se adentra especialmente en el universo de la palabra y del discurso. La idea es analizarlo como instrumento de transgresión femenina, sobre todo a ... -
El génesis y su representación iconográfica en el barroco. La crítica del arte feminista
Universitat Jaume I (2020-07-16)El modo en el que se trata el género femenino en la Biblia –libro sagrado del judaísmo y cristianismo en el que se establece la relación entre Dios y la humanidad– condicionó la posición que las mujeres adoptaron dentro ... -
La herencia femenina a los feudos sardos del Marquesado de Villasor (siglos XVII-XVIII)
Universitat Jaume I (2017-11)A finales del siglo XVII, la familia Alagón de Cerdeña, marqueses de Villasor, deberían hacer frente a uno de los desafíos más fundamentales de su historia: su sucesión y la transmisión de sus títulos nobiliarios y señoríos ... -
Historia y ficción en los acercamientos a Juana I de Castilla. Análisis de la locura de amor de Manuel Tamayo y Baus y Santa Juana de Castilla de Benito Pérez Galdós
Universitat Jaume I (2018-10-30)Los discursos literarios e históricos son unas armas poderosísimas para transmitir ideologías. De hecho, se ha recurrido constantemente a la manipulación de la realidad histórica en busca de una nueva verdad que contar, ... -
Hogares transnacionales: análisis de las experiencias de las familias migrantes no comunitarias del Centro Socioeducativo de Infancia y Familia – Baikaba
Universitat Jaume I (2018)Este trabajo versa sobre cómo influyó la desigualdad de género en las experiencias migratorias de las familias migrantes no comunitarias que participaron en el Centro Socioeducativo de Infancia y Familia - Baikaba durante ... -
Homo homini lupus: cómo los espacios público y privado son empleados por los violadores
Universitat Jaume I (2020-07-16)La violencia machista, fruto de la creencia de superioridad de un sexo frente al otro, generalmente de los hombres hacia las mujeres, logra alcanzar la pérdida de la igualdad y, por lo tanto, crear un sometimiento que ... -
La identidad de género en las narraciones humorísticas de niños y niñas de 8 años
Universitat Jaume I (2019-10-23)Este TFM trata el humor en el lenguaje infantil desde una perspectiva de género. Específicamente, como parte de su competencia metapragmática, nos interesa detectar qué estrategias emplean niños y niñas para producir ... -
Identidades subversivas. Influencia de los Medios de Comunicación en la construcción de la identidad de las mujeres y las personas con diversidad sexual o de género.
Universitat Jaume I (2019-10-24)El siguiente trabajo de investigación pretende manifestar cómo parte de la cultura popular, los medios de comunicación y el mainstream1, contribuyen en la construcción de la identidad de las personas: cómo condicionan a ... -
Identificación con los roles de género de la persona y del puesto de trabajo: consecuencias en el bienestar subjetivo
Universitat Jaume I (2016-11-24)El ajuste persona-puesto se ha identificado como un pre-requisito clave para el bienestar subjetivo de las personas trabajadoras. A pesar de que la identificación con el rol de género ha sido ampliamente estudiada, no ... -
IFIGENIA: El sacrificio de la mujer bajo el modelo patriarcal
Universitat Jaume I (2014) -
La incorporación de la perspectiva de género en una unidad didáctica de FLE. Una propuesta docente para su aplicación práctica en un aula de Educación Secundaria
Universitat Jaume I (2018-10-26)Aprender una lengua extranjera es un proceso de adaptación a una realidad que no es la propia, donde las variables de género dependen del contexto sociocultural donde éstas se manifiesten y de las pautas de comunicación ...