El Branding Emocional. Una aproximación heurística y profesional a su metodología y campos de innovación
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REVISTESMetadata
Title
El Branding Emocional. Una aproximación heurística y profesional a su metodología y campos de innovaciónAuthor (s)
Date
2012Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Bibliographic citation
Nomdedeu,Irene.El Branding Emocional. Una aproximación heurística y profesional a su metodología y campos de innovación.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.575-588Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Marca icono | Marca humana | Marketing cultural | Marketing experiencial
Abstract
¿Que ha de hacer una marca para “enamorar” a su público? ¿Que
técnicas ha de seguir para establecer un vínculo sólido y estable con sus
consumidores?
Las herramientas utilizadas para la construcción de marcas – ... [+]
¿Que ha de hacer una marca para “enamorar” a su público? ¿Que
técnicas ha de seguir para establecer un vínculo sólido y estable con sus
consumidores?
Las herramientas utilizadas para la construcción de marcas – como la
proposición única de venta (USP) o la definición del ADN o esencia de
marca (brand DNA o brand essence)– tienen una función meramente
descriptiva. Tras la revolución del Marketing Cultural, y la demostración
de la importancia de los factores psicológicos en la decisión de compra,
los gestores de marcas debemos emprender un camino nuevo, basado en
establecer y/o reforzar la conexión emocional con los consumidores.
El consumidor también ha evolucionado a pasos agigantados. Liberado de
la “Aguja Hipodérmica” de Lasswell y Wright, el espectador inteligente
evoluciona en la senda de los Usos y Gratificaciones de Katz, Blumbler y
Gurevitch (1974), hasta el punto de exigir un trato personalizado, casi de
tu a tu, por parte de la marcas que consume.
En un momento en que ya no se valora el “awareness” -recuerdo,
conciencia- de marca sino la “calidad” del significado que ésta tiene para
el consumidor, parece interesante explorar cómo las marcas más icónicas
han utilizado y utilizan técnicas de construcción emocional para
“gratificar” a sus consumidores y anidar en su corazón.
Estamos en la era de las marcas personalizadas, generadoras de
emociones, compañeras en una relación de mutuo beneficio.
Este es una aproximación heurística al Branding que usa las emociones
para conquistar a los usuarios en medio de este mundo individualista, en
el que se repasan los autores, contenidos y técnicas vertidos hasta el
momento, y en el que la autora pretende completar con alguna pincelada
de su experiencia profesional. [-]
Description
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Is part of
Fòrum de recerca nº 17,2012Rights
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