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dc.contributor.authorMedina Fernández, Óscar
dc.date.accessioned2013-11-05T11:57:27Z
dc.date.available2013-11-05T11:57:27Z
dc.date.issued2008
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10366/55824
dc.identifier.citationMedina Fernández, O. (2008, octubre). Universidad y educación de personas adultas. [Versión electrónica]. Éfora, 2(1), 113-134.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/75070
dc.description.abstract[ES] En este artículo se plantean algunas reflexiones para el debate en torno a loscambios que se están produciendo en las características sociológicas de los usuarios de nuestras universidades, los estudiantes. En efecto, si analizamos algunas variables sociológicas de los alumnos, como la edad, si trabajan o no, su nivel de compromiso en lo que se refiere a sus responsabilidades familiares y el tiempo de dedicación a losestudios, concluimos que se incrementa el número de los que se conocen como alumnos no tradicionales de nuestras universidades. Se trata de una realidad que está obligando a replantear la función social de la universidad, con todo lo que ello significa en el plano de las ofertas educativas, la organización, la docencia, la evaluación, el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc. Al mismo tiempo, todo esto significa que estamos ante una nueva concepción del quehacer educativo, centrado ahora en el aprendizaje a lo largo de la vida, una nueva cultura, en suma, sobre la educación, que doblemente nos conecta,por un lado, con lo esencial de los nuevos valores de lo que ha dado en llamarse elEspacio Europeo de Educación Superior, y por otro, con buena parte del saberpedagógico que desde hace tiempo se viene desarrollando en el campo de la educación de personas adultas.
dc.description.abstract[EN] This review tries to open a debate and make some reflections about the sociological changes of the students at our universities. In fact, if we analyze some of the students sociological variables, like age, employment, their commitment to family responsibilities and time dedicated for study and revision, we will therefore be able to explain the high number of part time students at our universities. This situation is forcing a rethink about the university s social function, with all that this implies with regards to educational offers, organisation, teaching, assessment and the learning process in general. At the same time, this means a new concept in education, which is centred nowadays in a life long learning process. A new culture, to add more about education, which connects us with a double reality: theoretical and practical on one hand, the new values of European Higher Education and on the other hand, with the knowledge developed fora long time in adult education.
dc.format.extent21 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAcceso abierto/Open Access
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectFormación continua
dc.subjectAdult education
dc.subjectPermanent education
dc.subjectLife long learning
dc.subjectContinuous training
dc.subjectHigh education
dc.subjectEuropean Espace of a High Education
dc.subjectStudents
dc.subjectSociology
dc.subject.classificationEducación de adultos
dc.subject.classificationEducación permanente
dc.subject.classificationEnseñanza universitaria
dc.subject.classificationSociología
dc.subject.classificationEstudiantes
dc.titleUniversidad y educación de personas adultas
dc.title.alternativeUniversity and adult education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://www.usal.es/~efora/efora_02/articulos_02/n2_08_Medina.pdf


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