Diferencias entre sujetos con TDAH con y sin dificultades en comprensión lectora: los procesos de la comprensión lectora
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Fernández Andrés, María Inmaculada; Miranda Casas, Ana; Garcia-Castellar, Rosa; Colomer, Carla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Diferencias entre sujetos con TDAH con y sin dificultades en comprensión lectora: los procesos de la comprensión lectoraAutoría
Fecha de publicación
2011Editor
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ISSN
0214-9877Cita bibliográfica
International Journal of Developmental Educational Psychology INFAD Revista de Psicología (2011), nº 1, vol. 3, p. 277-285Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.infad.eu/revista/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Introduction. Reading comprehension is avery complex activity due to the large amount of processes
involved in il. In the last decade has been analyzed the role of higher level processes, among
which are executive ... [+]
Introduction. Reading comprehension is avery complex activity due to the large amount of processes
involved in il. In the last decade has been analyzed the role of higher level processes, among
which are executive functions, associated with students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Aims. Identify which aspects of reading processes - macroideas, inferences, previous
knowledge, literal ideas- distinguishes between students with ADHD, reading comprehension difficulties (RCD), ADHD+RCD, and comparison. Participants. Eighty-four subjects, ages 12 to 16 year old, were divided in four similar groups, ADHD, ADHD+RCD, RCD and comparison. Anaphoric inferences, knowledge-based inferences, literal ideas and macroideas were assessed through the comprehension strategies test. Analysis. MANCOVAs were conducted with 10 as a covariate due to statistically significant differences between groups, after that, ANCOVAs were conducted. Results.
There were significant differences between groups in all variables analyzed, except in knowledge-based
inferences. [-]
Introducción. La comprensión lectora es una actividad difícil debido a la multitud de procesos
implicados. En la última década se ha analizado en la literatura especialmente el papel de los procesos de orden superior ... [+]
Introducción. La comprensión lectora es una actividad difícil debido a la multitud de procesos
implicados. En la última década se ha analizado en la literatura especialmente el papel de los procesos de orden superior entre los que se encuentran las funciones ejecutivas, afectadas en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Objetivo. Distinguir qué aspectos
de los procesos lectores, - macroideas, inferencias, conocimientos previos e ideas Iiterales- distinguen
entre estudiantes con, TDAH, dificultades de comprensión lectora (DCl), TDAH+DCl y comparación.
Muestra. Participaron en la investigación 84 sujetos de 12 a 16 años de edad, divididos en
cuatro grupos equilibrados TDAH, TDAH+DCl, DCl y grupo comparación. Se evaluaron la realización
de inferencias anafóricas, inferencias del conocimiento previo, ideas literales y macroideas.
Análisis. Se realizaron MANCOVAS, tomando como covariable el CI debido a las diferencias estadísticamente
significativas que existían entre los grupos y, posteriormente, se llevaron a cabo los
ANCOVAS pertinentes y la comparación entre pares. Resultados. Los resultados muestran diferencias
estadísticamente significativas entre los grupos en todas las variables analizadas menos en las
inferencias basadas en el conocimiento previo. [-]
Derechos de acceso
© Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [589]