La reputación online en el marco de la comunicación corporativa. Una visión sobre la investigación de tendencias y perspectivas profesionales
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Título
La reputación online en el marco de la comunicación corporativa. Una visión sobre la investigación de tendencias y perspectivas profesionalesAutoría
Fecha de publicación
2012Editor
AdComunicaISSN
2174-0992Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La convergencia entre la proliferación de las nuevas tecnologías y el auge del
management ha favorecido el nacimiento de un nuevo concepto: la reputación
online. Esta investigación surge ante la necesidad de conformar ... [+]
La convergencia entre la proliferación de las nuevas tecnologías y el auge del
management ha favorecido el nacimiento de un nuevo concepto: la reputación
online. Esta investigación surge ante la necesidad de conformar un marco teórico,
que permita afianzar dicho concepto y profesionalizar su gestión. Con este
propósito, se lleva a cabo una recopilación de definiciones y modelos conceptuales
procedentes de diferentes disciplinas que configuran el diagnóstico sobre el
estado del objeto de estudio. Pese a la perspectiva multidisciplinar de la investigación,
la hipótesis principal enmarca la reputación online en el ámbito concreto
de la comunicación corporativa. El objetivo es demostrar que la reputación
online forma parte de la reputación corporativa y precisa ser gestionada con los
mismos indicadores. Así pues, los modelos de reputación online deben alinearse
con la estrategia global de reputación de la compañía. Por este motivo, se refutan
las concepciones reduccionistas que centran sus disertaciones en la optimización
de motores de búsqueda o análisis de las opiniones en redes sociales. El carácter
transversal del concepto matriz —la reputación corporativa—, unido a los requerimientos
técnicos de la esfera online, motivan el desarrollo de un amplio abanico
de roles profesionales. En la investigación se detallan las funciones de dichos
profesionales y se analizan las herramientas de gestión y monitorización existentes.
El entorno online propicia una nueva forma de relación entre empresas y
stakeholders, basada en un proceso comunicativo multidireccional, que favorece
la democratización de la conversación y contribuye al desarrollo de la sociedad. [-]
The convergence between the proliferation of new technologies and the rise
of management has led to the birth of a new concept: online reputation. This
research comes before the need to shape a theoretical framework ... [+]
The convergence between the proliferation of new technologies and the rise
of management has led to the birth of a new concept: online reputation. This
research comes before the need to shape a theoretical framework that strengthens
the concept and professionalizes its management. To this end, is being carried
out a compilation of definitions and conceptual models from different disciplines
that make up the diagnosis on the state of the object of study. Despite the
multidisciplinary perspective of the investigation, the leading hypothesis frames
online reputation in the specific field of corporate communication. The aim is
to show that the reputation online forms part of the corporate reputation and
needs to be managed with the same indicators. Thus, the models of online reputation
must be aligned with the overall strategy of the company’s reputation.
For this reason is refuted the reductionist vision that focus their presentations
in the search engine optimization and analysis of the views on social networks.
The horizontal nature of the concept matrix —corporate reputation—, coupled
with the technical requirements of the online field; allow the rise for the development
of a wide range of professional roles. In the research appear the details
of the functions of these professionals and also some analyses of the existing
monitoring and management tools. Online environment leads to a new way of
relationship between companies and stakeholders, based on a multidirectional
communicative process, which favours the democratisation of the conversation
and contributes to the development of the society. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess