La femme-enfant: un mundo dicotómico en relatos de Leonora Carrington
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
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Título
La femme-enfant: un mundo dicotómico en relatos de Leonora CarringtonAutoría
Fecha de publicación
2008Editor
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènereISSN
1132-8231Cita bibliográfica
CABALLERO GUIRAL, Juncal. La femme-enfant: un mundo dicotómico en relatos de Leonora Carrington. Asparkía: investigació feminista, 2008, no 19, p. 123-140.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.raco.cat/index.php/Asparkia/article/view/140642Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
In this paper we will analyze Carrington’s stories from the starting point of a woman
trapped in child innocence. The British artist, with her particular sense of humour, will
refute by means of her characters the ... [+]
In this paper we will analyze Carrington’s stories from the starting point of a woman
trapped in child innocence. The British artist, with her particular sense of humour, will
refute by means of her characters the stale image with which Surrealist men represent
women. Little Francis, El enamorado, Pigeon fly!, The Oval Lady or The seven horse, are
engaged tales. All of them reveal how the lack of consideration of women as thinking
heads, independent and free, drive to their own death. The thread in these stories is the
excess of unhealthy love and overprotection, both in father-son and marital relationships. Little Francis, in contrast, shows, with a fictional touch, the beginning of the relationship between Carrington and Ernst, and, as an instance of the differences
between the sexes, the British artist preserves for herself the role of a male teenager,
while the German painter is assigned the role of Uncle Ubriaco. The other tales, not
being events of Carrington’s own life, are also vehicles in order to transmit the same
situation: the inequality between men and women, both in private and public spheres. [-]
La claustrofóbica imagen de una mujer encerrada en la inocencia de la infancia es el
punto de partida de los relatos de Carrington que se analizarán en este artículo. La
artista inglesa, con su particular sentido ... [+]
La claustrofóbica imagen de una mujer encerrada en la inocencia de la infancia es el
punto de partida de los relatos de Carrington que se analizarán en este artículo. La
artista inglesa, con su particular sentido del humor, rebatirá, a través de sus personajes,
la tan manida imagen que de las mujeres nos presentan los varones surrealistas. El
pequeño Francis, El enamorado, ¡Vuela, paloma!, La Dama Oval o El séptimo caballo, son
relatos de denuncia, en todos ellos se nos muestra cómo la falta de consideración de la
mujer como ser pensante, independiente, libre acarrea su propia muerte. El exceso de un
amor enfermizo, la sobreprotección, bien sea a través de relaciones paterno-filiales como
matrimoniales, son el hilo conductor de estos cuentos. El pequeño Francis, a diferencia
del resto, nos narra, en un toque ficcional, el principio de la relación de Carrington y
Ernst y como muestra de las diferencias entre los sexos, la artista inglesa se guarda el
papel de un adolescente masculino, dejando para el pintor alemán, el papel de Tío
Ubriaco. El resto de los relatos, sin ser acontecimientos de su propia vida, son también
vehículos de transmisión de una misma situación, la desigualdad entre hombres y
mujeres tanto en ámbitos privados como públicos. [-]
Publicado en
Asparkía: investigació feminista, 2008, n. 19Derechos de acceso
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