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dc.contributor.authorOliver Rodríguez, Juan Carlos
dc.contributor.authorGonzález-Álvarez, Julio
dc.contributor.authorRosel, Jesús F.
dc.date.accessioned2012-03-15T09:40:43Z
dc.date.available2012-03-15T09:40:43Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationPsicothema (2009), vol. 21, no 1, 152-158
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.issn1886-144X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/33398
dc.description.abstractProblemas que requieren un análisis no paramétrico de la interacción surgen con cierta frecuencia en estudios del comportamiento. Hay, sin embargo, una ausencia de procedimientos en paquetes estadísticos usuales como SAS o SPSS. El objetivo del presente trabajo es revisar los fundamentos del contraste de rangos alineados en dos diseños de investigación de dos factores de amplio uso en Psicología. El procedimiento ha mostrado buenas propiedades en numerosas distribuciones no normales tanto en control del Error Tipo I como en potencia o sensibilidad estadística. Es fácilmente ejecutable mediante programas estadísticos comunes y se ilustra paso a paso con el módulo del modelo lineal general de Spss. Se aplica a dos estudios de caso donde aparecen diferencias de género en habilidades lingüísticas en niños ciegos no detectadas con otros procedimientos. Limitaciones al contraste de rangos alineados se han observado en situaciones de heterogeneidad de covarianzas entre grupos, y también con tamaños muestrales inferiores a diez participantes por condición. Su uso adecuado tras el diagnóstico de supuestos puede aumentar la sensibilidad de detección de efectos comportamentales de interés teórico o aplicado
dc.description.abstractResearch problems that require nonparametric analysis of the interaction frequently arise in the behavioral sciences. There is, however, a lack of available procedures in commonly used statistical packages such as SAS or SPSS. The purpose of the present study is to review the fundamentals of the aligned rank test for two widely used two-way research designs in psychology. The procedure has shown good properties in nonnormal distributions in terms of Type I Error control and statistical power. It is easily conducted using common statistical packages. It is applied to two case studies which result in gender differences in linguistic abilities in blind children not revealed by other procedures. Limitations of the aligned rank test have been observed in situations of covariance heterogeneity across groups, and also with sample sizes smaller than ten participants per condition. Its adequate use after model diagnostics can, however, increase sensitivity to detect behavioral effects of theoretical or practical interest
dc.format.extent7 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
dc.rights© Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectContraste de rangos alineados
dc.subjectAnálisis no paramétrico
dc.subjectInteracción de dos factores
dc.subjectHabilidades lingüísticas
dc.subjectAligned rank test
dc.subjectNonparametric analysis
dc.subjectTwo way interaction
dc.subjectLinguistic abilities
dc.subject.lcshPsychometrics
dc.subject.lcshVerbal ability--Satistical methods
dc.subject.otherPsicometria
dc.subject.otherAptitud verbal--Mètodes estadístics
dc.titleAnálisis no paramétrico de la interacción de dos factores mediante el contraste de rangos alineados
dc.title.alternativeAn aligned rank test for a nonparametric analysis of the two way interaction
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://www.psicothema.com/pdf/3608.pdf
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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