Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivera, Javier
dc.contributor.authorVidal, Rosario
dc.contributor.authorChulvi, Vicente
dc.contributor.authorLloveras Macià, Joaquim
dc.date.accessioned2012-01-17T11:26:36Z
dc.date.available2012-01-17T11:26:36Z
dc.date.issued2010-07
dc.identifier.citationRivera, J., Vidal, R., Chulvi, V., & Lloveras, J. (2010). La transmisión visual de la información como estímulo cognitivo de los procesos creativos. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 226-237
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/30435
dc.description.abstractTechnological surveillance, intelligence and prospective techniques seek to capture, assimilate and apply knowledge, often making use of diagrams. An experimental study was set up to learn how knowledge transfer can stimulate or obstruct the creative process. The state of the art was assessed, and new ways to visually represent knowledge and increment the quality and quantity of individual and collective inputs throughout the different stages of the creative process were sought. The impact of the different types of diagrams was measured using the CREA creative intelligence test. The connection type diagram, which is the least frequent, was found to yield the better results in terms of creativity stimulation. The analysis of two case studies to find alternatives for the development of products, processes and technology services confirms the good results obtained by combining the Delphi method (for prospective purposes), and mental maps as instances of diagrams with a connected structure
dc.description.abstractLas técnicas de vigilancia, inteligencia y prospección tecnológica buscan capturar, asimilar y aplicar el conocimiento, recurriéndose con gran frecuencia a los diagramas. Para conocer cómo la transferencia de conocimiento puede estimular o bloquear el proceso creativo se diseñó una investigación experimental, buscando analizar el estado de la técnica y aportar nuevos caminos para la manifestación visual del conocimiento para mejorar e incrementar la calidad y cantidad de respuestas individuales o colectivas en las diferentes etapas del proceso creativo. El impacto de los distintos tipos de diagramas se midió utilizando el test de inteligencia creativa CREA. Se ha obtenido que el diagrama de tipo conexión, que es el menos frecuente, presenta los mejores resultados para estimular la creatividad. El análisis de dos casos de aplicación para encontrar alternativas para el desarrollo de productos, procesos y servicios tecnológicos, corrobora los buenos resultados que se obtienen de la combinación del método Delphi, para efectuar la prospección tecnológica, y los mapas mentales como diagrama con estructuras de conexión
dc.format.extent12 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
dc.relation.isPartOfAnales de psicología, vol. 26, no. 2 (jul. 2010), pp. 226-237
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectCreative process
dc.subjectCREA
dc.subjectDelphi
dc.subjectMind map
dc.subjectIdea generation
dc.subjectcreativity
dc.subjectDiagrams
dc.subjectKnowledge
dc.subjectProceso creativo
dc.subjectMapa mental
dc.subjectGeneración de ideas
dc.subjectCreatividad
dc.subjectDiagramas
dc.subjectConocimiento
dc.subject.lcshCreative ability--Graphic methods
dc.subject.otherCreativitat--Mètodes gràfics
dc.titleLa transmisión visual de la información como estímulo cognitivo de los procesos creativos
dc.title.alternativeVisual transmission of information as cognitive stimulus of the creative process
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.um.es/analesps/article/view/109111
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/