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dc.contributor.authorGarrigues Giménez, Amparo
dc.contributor.authorNúnez-Cortés Contreras, Pilar
dc.date.accessioned2011-04-29T07:23:31Z
dc.date.available2011-04-29T07:23:31Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationGARRIGUES GIMÉNEZ, Amparo; NÚÑEZ-CORTÉS CONTRERAS, Pilar. La suspensión del contrato de trabajo por maternidad y paternidad en la nueva Ley Orgánica de Igualdad. Aranzadi Social, 2007, nº 5
dc.identifier.issn1131-5369
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/21902
dc.description.abstractThe Effective Equality for Women and Men Act (Act 3/2007, dated 23 March, hereafter referred to as the LOI) basically maintains the current situation concerning the regulation of maternity leave, although it applies certain remedial actions for some of the more flagrant historic deficiencies, introducing changes in maternity leave. Some of these remedial actions are true “novelties” in the legal system covering biological maternity; others, although they provide improvements, involve the legal recognition of administrative and jurisprudential criteria that are already operative. In some respects the amendments made constitute important “novelties”, at least in the labour relations sphere, such as giving the other parent in family relationships between two people of the same sex the opportunity to access leave, in this case concerning two women. This possibility recognised in the new Act gives leave an even more multifaceted content, despite the fact that the regulation maintains the essential features of the concept, in accordance with the requirements of Community Law. Another new feature of the new Act, echoing the doctrine of the CJEU, brought to us by via our own Courts, incorporates express provisions on the maintenance of equal rights in the employment conditions of workers enjoying maternity leave benefits. Alongside maternity leave, Act 3/2007 establishes paternity leave as a new form of employment contract suspension: a new subjective right of the father or other parent to suspend their employment contract on the occasion of the birth of a biological child or the fostering or adoption of a youngster. This is an additional right, independent of the periods off work granted under Article 48.4 TRET (Recast of the Workers’ Statute) in the case of biological maternity, adoption or fostering. The person with this right does not have to be a (biological, adoptive or foster) father, it can also be the “other parent”, thus covering the new family situations arising as a result of the existence of unions between couples of the same sex and the recognition of their rights.
dc.description.abstractLa Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres (Ley 3/2007, de 23 de marzo, en adelante LOI) mantiene, en lo esencial, la situación actual respecto a la regulación del permiso por maternidad, si bien aplica ciertos paliativos a algunas de las más flagrantes e históricas deficiencias; mediante la introducción de modificaciones en el permiso. Algunos de tales paliativos suponen verdaderas “novedades” dentro del régimen jurídico de la maternidad biológica; otros, suponen, aunque con mejoras, el reconocimiento legal de criterios administrativos- y jurisprudenciales- ya operativos actualmente. En algunos aspectos, las modificaciones operadas son constitutivas de importantes “novedades”, al menos en el ámbito de las relaciones laborales, como darle posibilidad de acceso al disfrute de un permiso a la figura del otro progenitor en las relaciones familiares entre dos personas del mismo sexo, en este caso de dos mujeres. Esta posibilidad reconocida en la nueva Ley que dota al permiso de un contenido aun más poliédrico, a pesar de que la regulación mantenga las características esenciales de la figura, conforme a las exigencias del Derecho comunitario También, como novedad, la nueva Ley, haciéndose eco de la doctrina del TJCE traída hasta nosotros por nuestros Tribunales, incorpora previsiones expresas sobre el mantenimiento de derechos de igualdad en las condiciones de trabajo de los trabajadores que disfrutan del permiso y la prestación por maternidad. En paralelo al permiso por maternidad, la Ley 3/2007, configura el permiso por paternidad como una nueva figura suspensiva; un nuevo derecho subjetivo del padre o del otro progenitor a suspender el contrato de trabajo con ocasión del nacimiento de un hijo biológico; el acogimiento o la adopción de un menor. Se trata de un derecho adicional e independiente al de los períodos de descanso concedidos ex art. 48.4 TRET en caso de maternidad biológica, adopción o acogimiento. Podrá ser titular de este derecho, no solamente el padre (biológico, adoptivo o acogedor) sino también el “otro progenitor”; en referencia a las nuevas realidades familiares que surgen como consecuencia de la existencia de uniones entre parejas del mismo sexo y el reconocimiento de sus derechos. La duración del permiso por paternidad es de trece días ininterrumpidos ampliables en dos días mas por cada hijo a partir del segundo en caso de parto, acogimiento o adopción múltiples
dc.format.extent38 p.
dc.language.isospa
dc.publisherAranzadi
dc.relation.isPartOfAranzadi Social, nº 5 (2007), 2007-2030
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMaternity
dc.subjectSpain. Ley de Igualdad (2007)
dc.subjectMaternitat
dc.subject.lcshMaternity leave - Law and legislation - Spain
dc.subject.otherMaternitat - Dret - Espanya
dc.subject.otherEspanya. Ley orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres (2007)
dc.titleLa suspensión del contrato de trabajo por maternidad y paternidad en la nueva Ley Orgánica de Igualdad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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