La publicidad como instrumento de sociabilización de las mujeres. La perpetuación de la dominación masculina a través del ideal de belleza
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Título
La publicidad como instrumento de sociabilización de las mujeres. La perpetuación de la dominación masculina a través del ideal de bellezaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ferrús Batiste, JordiFecha de publicación
2019-10-28Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, las mujeres viven presionadas por los medios de comunicación y por el resto de
la sociedad, que les imponen adaptar su cuerpo y su género a los ideales de belleza que se han
ido estableciendo, para ... [+]
En la actualidad, las mujeres viven presionadas por los medios de comunicación y por el resto de
la sociedad, que les imponen adaptar su cuerpo y su género a los ideales de belleza que se han
ido estableciendo, para ser aceptadas socialmente. A través de la publicidad, nos transmite un
ideal de belleza inalcanzable, utilizando el cuerpo perfecto como otro bien de consumo. Son
anuncios que ofrecen la perfección del cuerpo, y van más allá, el cuerpo representa una situación
social y económica.
Una gran beneficiada del prototipo de belleza femenino establecido, delgado y un tanto atlético, es
toda la industria creada alrededor del culto al cuerpo. Estas empresas dirigen su comunicación a
las mujeres, principales consumidoras de este tipo de productos, y lo hacen de una forma que,
mediante el uso de estereotipos y de géneros impuestos, vehiculan aún más los patrones de
belleza femenina actuales. No en vano, son numerosos los casos de mujeres obsesionadas por el
cuidado del cuerpo, surgiendo nuevas enfermedades relacionadas con desarreglos alimenticios
como son la anorexia y la bulimia, siendo el aumento de este tipo de patologías cada vez mayor
entre las adolescentes, incluyendo también el género masculino, aunque este en una proporción
inferior, lo que demuestra en parte, que las exigencias de perfección estética no son entendidas
por ambos géneros del mimo modo, ni tratados del mismo modo en los mensajes publicitarios.
Para la elaboración de este trabajo, se ha decidido analizar esta situación mediante un análisis de
spots cuyos contenidos se basan en la utilización de la imagen de la mujer como lenguaje
publicitario. Se han analizado seis anuncios de entre los años 2016 hasta el 2019. [-]
Nowadays women live under pressure by the media and society, who impose them adapt their
body and gender to the established beauty cannons so that they can be accepted socially.
Publicity transmits unreachable beauty ... [+]
Nowadays women live under pressure by the media and society, who impose them adapt their
body and gender to the established beauty cannons so that they can be accepted socially.
Publicity transmits unreachable beauty ideals, using the perfect body as just another consumer
commodity. These are adverts that offer bodily perfection and even more, the body represents as a
social and economic situation in them.
A big beneficiary of this established female beauty prototype, slim and somehow athletic, is the
whole of the industry created around the body cult. These businesses aim their messages to
women, main consumers of this kind of products, and do it in a way that, using the established
stereotypes and genders, carry within the current female beauty patterns even more. Little wonder
that there are many cases of women obsessed with taking care of their bodies so that new eating
disorders are appearing, such as bulimia and anorexia, increasing especially among teenagers.
These include male teenagers too, although in a lesser degree, which partly proves that the
demands of aesthetic perfection aren't taken in the same way by both genders, nor are dealt with
similarly in publicity messages.
To make up this paper we have decided to study the situation through the analysis of several
commercials which contain the using of the female image as publicity language. These
commercials were shown from year 2016 to 2019. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat | Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado | University Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheres | Publicidad | Belleza | Sociedad | Prototipo | Advertising | Beauty | Society | Prototype
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM044. Curs acadèmic 2018-2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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