«Del sol a la tierra»: apoyo a una cultura de paz a través de una propuesta educativa sobre el desarrollo sostenible bajo la matriz del marco lógico
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/74226
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
«Del sol a la tierra»: apoyo a una cultura de paz a través de una propuesta educativa sobre el desarrollo sostenible bajo la matriz del marco lógicoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Hernández López, Leonor; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2019-09-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo desarrolla una propuesta de proyecto educativo a nivel de
formación profesional destinada a ampliar los conocimientos de los profesores y alumnos
acerca del uso de las energías renovables (espe ... [+]
El presente trabajo desarrolla una propuesta de proyecto educativo a nivel de
formación profesional destinada a ampliar los conocimientos de los profesores y alumnos
acerca del uso de las energías renovables (especialmente la solar) en el campo agrícola. El
objetivo es conseguir una agricultura más sostenible a través de profesionales formados en
ese sector, para así contribuir a un desarrollo más sostenible. El propósito principal del trabajo está directamente relacionado con los objetivos de desarrollos sostenible (ODS) de la
Unión Europea, en el cual se incentiva el uso de energías renovables (ER), pero también está
estrechamente relacionado con la educación para la paz dentro del ámbito de la formación
medioambiental, en el que se utilizaran métodos prácticos y la continua interacción entre el
profesorado y el alumnado, desligándose de la llamada educación bancaria o tradicional de
Paulo Freire, que consiste en la narración constante por parte del educador hacia sus alumnos,
sin dar posibilidad al intercambio de roles (1970: 76-82).
Esta iniciativa nace en la labor realizada en la Fundación para una economía baja en
carbono de la Comunidad Valenciana1 durante el período de prácticas curriculares, estancia
en la cual planteé el borrador del proyecto para presentarlo en la convocatoria Erasmus+
dentro de la categoría KA202 y donde se consiguieron todos los participantes necesarios a
nivel europeo para llevarlo a cabo. Esta propuesta busca fomentar la formación continuada
del profesorado para que haya una transferencia de conocimiento actualizado al estudiantado,
por lo que no sólo se centra en los principales receptores de la información para su futuro uso,
sino también en los proveedores de dichas competencias. Para ello, fue necesario contactar
con centros educativos tanto a nivel de formación profesional por ser el foco principal del
proyecto, pero también a nivel de educación superior, para acceder a un mayor entendimiento
del contexto educativo general sobre las energías renovables en el campo de la agricultura. [-]
Palabras clave / Materias
Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo | International Master in Peace, Conflict and Development Studies | Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament | desarrollo | proyecto | educación | paz | cultura | medioambiente | sostenibilidad | sostenible | marcológico | proyecto educativo | energías renovables
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic: 2018-2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess