Fleablag (Waller-Bridge y Bradbeer, 2016) ante la problemática del sujeto posfeminista
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Fleablag (Waller-Bridge y Bradbeer, 2016) ante la problemática del sujeto posfeministaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Gámez Fuentes, María José; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-10-23Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo se realizará un análisis de la serie británica Fleabag (Waller-Bridge y
Bradbeer, 2016), creada y protagonizada por la actriz, escritora y directora Phoebe
Waller-Bridge. Esta serie relata, por medio ... [+]
En este trabajo se realizará un análisis de la serie británica Fleabag (Waller-Bridge y
Bradbeer, 2016), creada y protagonizada por la actriz, escritora y directora Phoebe
Waller-Bridge. Esta serie relata, por medio del humor negro, la historia de Fleabag,
personaje que encarna el concepto de mujer moderna: independiente, urbana,
reflexiva y sexualmente activa (McRobbie, 2004; Gill, 2007), en un momento de
crisis vital y lucha por el empoderamiento personal.
A través de la trama de la serie analizaremos los aspectos clave de la
representación arquetípica del sujeto posfeminista en la cultura popular
contemporánea. La evolución de los personajes y las escenas serán examinadas en
relación a en qué medida se adhieren a dicha narrativa posfeminista en cuanto al
enfoque individualista de la mujer, la autosuficiencia y la capacidad de elección, así
como el empoderamiento sexual y el manejo de la imagen, o la subvierten
(McRobbie, 2004; Tasker y Negra, 2005; Press, 2011). Así, someteremos a
observación aquellos temas que conforman el eje de Fleabag, a saber, las
relaciones (Wilson-Scott, 2018), la confrontación tardía de la etapa adulta, la
sexualidad y el manejo de la relación con el cuerpo, entre otros.
Por último, a través de este trabajo y el análisis efectuado se pondrán de manifiesto
las virtudes y las problemáticas de las tendencias en la representación del sujeto
posfeminista en los medios, así como las cuestiones que arrojan. Para ello,
dialogaremos con otros productos de la cultura popular que anteceden a Fleabag,
como Sexo en Nueva York (King y Star, 1998) y Girls (Apatow y Dunham, 2012),
dado su carácter precursor en la manifestación y cuestionamiento de la
representación del feminismo y posfeminismo en los medios (Nash y Grant, 2015). [-]
This work studies the British TV Series Fleabag (Waller-Bridge and Bradbeer, 2016),
created and starred by the actress, writer and director Phoebe Waller-Bridge. The
black comedy show presents the story of Fleabag, ... [+]
This work studies the British TV Series Fleabag (Waller-Bridge and Bradbeer, 2016),
created and starred by the actress, writer and director Phoebe Waller-Bridge. The
black comedy show presents the story of Fleabag, character embracing the modern
woman ideal: independent, urban, reflexive, and sexually active (McRobbie, 2004;
Gill, 2007), while struggling in the search of personal empowerment.
Through the series’ plot we will analyze the post-feminist archetype representation
key aspects in contemporary popular culture. Characters and scenes adherence to
post-feminist narrative will be examined in terms of female individualization, selfsufficiency and agency, as well as sexual empowerment and body discipline, while its
subversion degree will be determined (McRobbie, 2004; Tasker and Negra, 2005;
Press, 2011). Thus, the main topics shaping Fleabag’s plot line, namely, relations
(Wilson-Scott, 2018), late coming-of-age, sexuality, and body management, among
others, will be subject to observation.
Finally, the virtues and entanglements of the post-feminist subject media
representation trends, along with the issues it brings to light, will be taken into
account. For that purpose, we will establish a dialogue with preceding popular culture
products such as Sex and the City (King and Star, 1998) and Girls (Apatow and
Dunham, 2012), given its precursor nature in feminism and post-feminism media
protrayal and questioning (Nash and Grant, 2015). [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Fleabag (serie TV) | feminismo | género | cultura popular | posfeminismo | televisión | Fleabag (TV Series) | feminism | gender | popular culture | post-feminism | television
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2016). Codi: SBQ023. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess