Potencial didáctico de los libros de Arts & Crafts para Primaria desde un enfoque AICLE: ¿Inglés sin Plástica?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Potencial didáctico de los libros de Arts & Crafts para Primaria desde un enfoque AICLE: ¿Inglés sin Plástica?Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martí Arnándiz, Otilia; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
El Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera o AICLE es un enfoque
didáctico que se está utilizando cada vez más en las escuelas valencianas. Nuestro
punto de partida será una reflexión sobre los ... [+]
El Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera o AICLE es un enfoque
didáctico que se está utilizando cada vez más en las escuelas valencianas. Nuestro
punto de partida será una reflexión sobre los fundamentos teóricos del AICLE como
enfoque didáctico según los cuatro principios que deberían guiar su implementación,
sintetizados en el conocido como modelo de las 4 ces diseñado por Do Coyle (2008).
Dado que la vehiculación de los contenidos en una lengua extranjera (normalmente el
inglés) no debería suponer un empobrecimiento curricular de la materia de que se
trate, el presente trabajo analizará tres libros de texto representativos de los materiales
que las editoriales ofrecen al profesorado para impartir las clases de educación
artística en 5º de primaria. Nuestro objetivo es determinar si dichos materiales incluyen
y desarrollan las cuatro ces del modelo AICLE de Do Coyle (i.e. contenido,
comunicación, cognición y cultura) o si, por el contrario, únicamente se centran en
enseñar vocabulario en inglés. Los resultados muestran que los materiales analizados
no fomentan un aprendizaje significativo ni multidimensional. En la mayoría de los
casos, no se promueve una interacción entre los propios compañeros y compañeras
en el aula y las actividades se limitan a una reproducción de un modelo dado. A la luz
de estas limitaciones, se plantea la necesidad de crear nuevos materiales AICLE que
respondan a los principios de este enfoque didáctico. [-]
Content and Language Integrated Learning or the Spanish equivalent AICLE is an
educational approach that is being increasingly used in Valencian schools. The starting
point of this project will be an overview of the ... [+]
Content and Language Integrated Learning or the Spanish equivalent AICLE is an
educational approach that is being increasingly used in Valencian schools. The starting
point of this project will be an overview of the theoretical foundations of AICLE as a
didactic approach with respect to the four principles of the well-known 4Cs model
designed by Do Coyle (2008). Due to the fact that the delivery of the contents through
a foreign language (usually English) should not result in a degradation of the content
that is being taught, this project will analyse three textbooks that are representative of
the material that is commonly offered by publishers to fifth year primary school
teachers to teach Arts and Crafts. Our objective is to determine if the textbooks chosen
for this project incorporate and utilise the AICLE 4C model (content, communication,
cognition and culture) or, contrarily, there is a sole focus on teaching English
vocabulary. The results showed that the analysed materials do not promote effective or multidimensional learning. In the majority of cases, the activities do not promote
interaction among classmates and the activities follow a set model with little room for
modification and development of creativity. In light of these limitations, the need to
produce new materials that incorporate the principals of the AICLE approach is
highlighted. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess