Clasificar, definir e identificar cuadriláteros en 5º de Educación Primaria mediante material didáctico estructurado
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Clasificar, definir e identificar cuadriláteros en 5º de Educación Primaria mediante material didáctico estructuradoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Beltrán Meneu, Maria José; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo está diseñado para llevar a cabo una unidad didáctica del área de matemáticas donde
se trabaje mediante material didáctico para subsanar las posibles dificultades que tenga el
alumnado de 5º de Primaria ... [+]
Este trabajo está diseñado para llevar a cabo una unidad didáctica del área de matemáticas donde
se trabaje mediante material didáctico para subsanar las posibles dificultades que tenga el
alumnado de 5º de Primaria en el área de geometría, y más concretamente a la hora de estudiar los
cuadriláteros.
Para poder diseñar el experimento, previamente he realizado una búsqueda de información
mediante diversas fuentes para conocer cuáles son las dificultades más comunes que afronta el
alumnado a la hora de trabajar las figuras planas, así como los beneficios que aporta trabajar en
clase mediante materiales, tanto manipulativos como digitales. Más concretamente me he centrado
en cómo los alumnos identifican, clasifican y definen los cuadriláteros.
Tras la revisión bibliográfica se ha diseñado una unidad didáctica para ser implementada en el grupo
de 5º A de Educación Primaria del CEIP Mestre Vicent Artero. Se ha administrado un pre-test a los
alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre las figuras planas y un post-test al finalizar
la unidad didáctica para ver si sus respuestas tras la experimentación han mejorado.
Finalmente, hemos analizado los resultados obtenidos en los test. Previamente, los alumnos
confundían las figuras al tener en cuenta su posición y no sus características para identificarlas, no
sabían definirlas correctamente, ya que no tenían en cuenta todos los aspectos necesarios
(paralelismo, igualdad de lados y ángulos, etc.). Se observaron también dificultades a la hora de
trabajar con la clasificación inclusiva, ya que no concebían que una figura pudiera pertenecer a más
de un grupo. Pero al realizar la experimentación hemos visto que, a pesar de seguir cometiendo
muchos errores, los alumnos ven más allá de la posición de la figura e intentan atender a sus
características a la hora de clasificarlas y definirlas. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess