Análisis de la efectividad de Lego en la enseñanza de matemáticas en la etapa de Educación Infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184947
REVISTESMetadatos
Título
Análisis de la efectividad de Lego en la enseñanza de matemáticas en la etapa de Educación InfantilAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
DÍAZ RUIZ, Estefanía (2018). Análisis de la efectividad de Lego en la enseñanza de matemáticas en la etapa de Educación Infantil. Fòrum de recerca, n. 23, p. 179-192Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La presente investigación1 tiene como principal objetivo analizar
la efectividad de Lego para la enseñanza de matemáticas en el
alumnado de Educación Infantil. Se ha llevado a cabo una
invest ... [+]
La presente investigación1 tiene como principal objetivo analizar
la efectividad de Lego para la enseñanza de matemáticas en el
alumnado de Educación Infantil. Se ha llevado a cabo una
investigación cuasiexperimental con pretest y postest sobre una
única muestra, constituida por los 23 alumnos que asisten a una
misma aula mixta de Educación Infantil de 3 años. Para comprobar la
efectividad, se han realizado tres intervenciones, consistentes cada
una de ellas en un test inicial de diagnóstico (pretest), seguido de
tres sesiones de juego y aprendizaje con Lego y un test final (postest)
para evaluar el cambio. En estas intervenciones, se han trabajado
diferentes conceptos matemáticos adecuados a su edad, los cuales
todavía no se habían enseñado o, si se habían trabajado, todavía no
habían sido adquiridos por las niñas/os. Los conceptos trabajados
fueron: a) en la primera intervención, la seriación; b) en la segunda
intervención, los números 1, 2 y 3, la grafía del 1 y 2, y el concepto de
cantidad del número 1 y 2; y c) en la tercera intervención, el
concepto de direccionalidad. Los resultados globales obtenidos
después de aplicar la prueba de signos (estadística no paramétrica)
muestran diferencias estadísticamente significativas que confirman
que el alumnado ha aprendido con el uso del Lego. [-]
Descripción
XXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2018)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2018, núm. 23Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: