Propuesta didáctica para la enseñanza de la masa y el volumen en Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Propuesta didáctica para la enseñanza de la masa y el volumen en PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Díaz Oltra, SantiagoFecha de publicación
2019-06-19Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente TFG consiste en una propuesta didáctica encaminada a fomentar la alfabetización científica en edades tempranas, mediante la metodología de enseñanza de las ciencias por indagación. Para ello, se elabora ... [+]
El presente TFG consiste en una propuesta didáctica encaminada a fomentar la alfabetización científica en edades tempranas, mediante la metodología de enseñanza de las ciencias por indagación. Para ello, se elabora una investigación sobre el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de 2º de Educación Primaria, a través del uso de la metodología de la experimentación, la construcción de argumentos y el fomento del pensamiento crítico. La propuesta se ha llevado a cabo en un grupo de 16 alumnos. El objetivo principal de la presente propuesta didáctica es estudiar si los alumnos y alumnas son capaces de trabajar de manera participativa, de crear hipótesis, de observar, de hacer uso de la manipulación o experimentación libre y de interpretar los resultados. De esta manera, el trabajo se basa en el desarrollo de la Unidad Didáctica „La materia y sus propiedades‟ en el que se busca la participación activa, la creación de argumentos, el pensamiento crítico y la cooperación y experimentación con material científico para el aprendizaje de los conceptos masa y volumen en los niños y niñas de primer ciclo de Primaria. Se realiza un análisis de los resultados obtenidos durante la investigación con el fin de valorar la mejora del aprendizaje de dicha Unidad. Estos resultados obtenidos en el proyecto muestran que los objetivos planteados se han conseguido, por lo que son favorables. Para finalizar, la conclusión obtenida en la propuesta didáctica es la posibilidad de trabajar con éxito, validez y precisión la indagación científica en primer ciclo de Educación Primaria mediante la adecuación de las actividades por parte de la supervisora y la motivación por parte del alumnado. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess