Self-concept, emotional intelligence and years of competition in CADU athletes
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Self-concept, emotional intelligence and years of competition in CADU athletesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Pastor, M. Carmen; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia.Fecha de publicación
2020-07-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Competitive sport practice involves a series of stressful situations that affect the
psychological well-being of athletes. Previous studies have shown that self-concept has a
clear influence on psychological factors ... [+]
Competitive sport practice involves a series of stressful situations that affect the
psychological well-being of athletes. Previous studies have shown that self-concept has a
clear influence on psychological factors involved in competitive sports practice. In addition,
emotional intelligence is also another relevant factor for sports training to be perceived as
effective by athletes. This study aims to explore the relationship between self-concept,
emotional intelligence and years of competition in a sample of 125 CADU athletes from
Universitat Jaume I (60 women), with an average age of 20 years, who competed in different
sports in the CADU University league. The sample was divided into three groups depending
on the number of years of competition: 1 to 5 years (group 1), 6 to 9 years (group 2), and 10
or more years (group 3). A battery of questionnaires in paper and pencil format was
administered in medium size groups before competition. For this study, Satisfaction with life
(SWLS), Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and Self-concept Form 5 (AF5) were selected.
Results showed that neither Satisfaction with life nor Emotional intelligence were related to
competitive sport practice. Concerning self-concept, however, significant positive correlations
were observed for familiar and physical dimensions, both with satisfaction with life and years
of sport competition. Our findings suggest that certain familiar and physical self-concept play
an important role in athletes training. Therefore, psychological interventions are needed,
especially in the first years of competition, as giving certain emotional competencies to young
athletes might avoid psychopathological problems such as eating disorders. Future studies
should explore possible sex differences, as well as well as the plausible role of gender
stereotypes. [-]
La práctica deportiva competitiva implica una serie situaciones estresantes que afectan al
bienestar psicológico de los/las atletas. Estudios previos han demostrado que el
autoconcepto tiene una clara influencia en ... [+]
La práctica deportiva competitiva implica una serie situaciones estresantes que afectan al
bienestar psicológico de los/las atletas. Estudios previos han demostrado que el
autoconcepto tiene una clara influencia en aquellos factores psicológicos que intervienen en
la práctica deportiva competitiva. Además, la inteligencia emocional también ser otro factor
relevante para que el entrenamiento deportivo sea percibido como efectivo por los/las
atletas. Este estudio pretende explorar la relación entre autoconcepto, inteligencia emocional
y años de competición en una muestra de 125 atletas CADU de la Universitat Jaume I (60
mujeres), con una media de edad de 20 años, que compitieron en diferentes deportes de la
liga universitaria CADU. La muestra se dividió en tres grupos en función del número de años
de competición: de 1 a 5 años (grupo 1), de 6 a 9 años (grupo 2) y de 10 o más años (grupo
3). Se les administró una batería de autoinformes en papel y lápiz, en grupos de tamaño
mediano, antes de la competición. Para este estudio, se seleccionaron el cuestionario
Satisfacción con la vida (SWLS), la Escala de rasgos Meta-Mood (TMMS-24) y el
cuestionario sobre Autoconcepto 5 (AF5). Los resultados mostraron que ni la satisfacción
con la vida ni la inteligencia emocional estaban relacionadas con la práctica del deporte de
competición. En cuanto al autoconcepto, sin embargo, se observaron correlaciones positivas
significativas para las dimensiones familiares y físicas, tanto con la satisfacción con la vida
como con los años de competición deportiva. Nuestros hallazgos sugieren que el
autoconcepto familiar y físico juegan un papel importante en el entrenamiento de los/las
atletas. En consecuencia, se necesitan intervenciones psicológicas, especialmente en los
primeros años de competición, ya que ofrecer ciertas competencias emocionales a los/las
atletas jóvenes podría evitar ciertos problemas psicopatológicos como los trastornos
alimentarios. Estudios futuros deberán explorar las posibles diferencias de sexo, así como el
papel plausible de los estereotipos de género. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]