“Programa de educación emocional en el aula con el apoyo de las familias: un mundo de emociones"
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
“Programa de educación emocional en el aula con el apoyo de las familias: un mundo de emociones"Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Safont Claret, Rubén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El fin de este trabajo es la creación de un programa de educación emocional, en el que los niños,
con la compañía de sus familias, puedan aprender a identificar, asimilar, comprender y regular sus
emociones y las ... [+]
El fin de este trabajo es la creación de un programa de educación emocional, en el que los niños,
con la compañía de sus familias, puedan aprender a identificar, asimilar, comprender y regular sus
emociones y las de sus compañeros. El programa está dirigido a un aula de niños de entre 4 y 5
años. Para llevar a cabo el objetivo principal del programa, realizaremos diferentes actividades
tanto individuales como grupales. Esta intervención se centra en las emociones básica (alegría,
miedo, tristeza, enfado, sorpresa y amor). Cada una de estas emociones tendrá dos actividades
una en la que participaran los niños solos, y otra en la que también participaran las familias. Las
actividades están basadas en la investigación de diferentes autores, metodologías y programas
emocionales que ayudan a mejorar el reconocimiento emocional. Para la elaboración del
programa he realizado un estudio de programas de años anteriores y otra información que he
encontrado sobre educación emocional. En las conclusiones podemos observar que, si se ha
podido realizar el programa, pero uno de los inconvenientes que pueden surgir en su puesta en
marcha es la poca participación de las familias. Pero siempre encontraremos padres que quieran
colaborar y con los que podamos llevarlo a cabo. [-]
The aim of this work is the creation of an emotional education program, in which children, with the
company of their families, can learn to identify, assimilate, understand and regulate their emotions
and those of ... [+]
The aim of this work is the creation of an emotional education program, in which children, with the
company of their families, can learn to identify, assimilate, understand and regulate their emotions
and those of their peers. The program is aimed at a classroom for children between 4 and 5 years
old. To carry out the main objective of the program, we will carry out different activities both
individually and as a group. This intervention focuses on the basic emotions (joy, fear, sadness,
anger, surprise and love). Each of these emotions will have two activities, one in which the children
will participate alone, and another in which the families will also participate. The activities are
based on the research of different authors, methodologies and emotional programs that help to
improve emotional recognition. For the elaboration of the program I have made a study of
programs of previous years and other information that I have found about emotional education. In
the conclusions we can observe that, if the program has been able to be carried out, but one of the
disadvantages that may arise in its implementation is the low participation of families. But we will
always find parents who want to collaborate and with whom we can carry it out. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española
Ordóñez López, Ana; PRADO-GASCO, VICENTE; Villanueva, Lidón; González Barrón, Remedios Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2016-09)La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto ... -
“Intervención en un aula de 4 años para reconocer, expresar y regular las emociones"
Torres Broseta, Olga Universitat Jaume I (2019-06-25)La educación emocional es un amplio tema que, actualmente, está cobrando importancia por la repercusión que ésta tiene sobre las personas y, sobretodo, en los niños. No obstante, todavía falta mucha información acerca de ... -
Desarrollo emocional en el aula de Primaria: Evaluación de la eficacia de una intervención
Catalán Coma, Mélani Universitat Jaume I (2015)La competencia emocional constituye una capacidad indispensable para lograr el éxito académico, laboral y social. Es por ello, que la escuela debería ser perseverante en el trabajo de la inteligencia emocional de los ...