Teoría de la mente y Síndrome de Down. Diseño de un nuevo material didáctico: TRIVIMENT
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Teoría de la mente y Síndrome de Down. Diseño de un nuevo material didáctico: TRIVIMENTAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Julve Soler, Javier; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
En el siguiente trabajo de final de grado de maestro/a en educación infantil, se
estudiará la Teoría de la Mente y su relación con el Síndrome de Down. Para ello se
tendrá como base una serie de artículos que tratan ... [+]
En el siguiente trabajo de final de grado de maestro/a en educación infantil, se
estudiará la Teoría de la Mente y su relación con el Síndrome de Down. Para ello se
tendrá como base una serie de artículos que tratan el tema y en los cuales se percibe
la importancia de dicha relación. En ellos, diferentes investigadores exponen sus
teorías sobre el tema y propuestas para trabajarlo. Cabe mencionar a Premack y
Woodruff, ya que se les considera pioneros en la investigación de la TM y algunos
otros que fueron modificando sus estudios e incorporando nuevas líneas de
investigación relacionadas siempre con el tema principal.
También se exponen en este trabajo, los orígenes del SD y como John Langdon
Haydon Down acuñó este término tras largas investigaciones con diferentes pacientes.
Además se exponen las características generales y cognitivas de los niños/as con SD
que están ligadas a la TM , para terminar este apartado con la relación entre TM y SD.
Como continuación de un trabajo previo, se propone, el diseño de un material didáctico
inclusivo que podrá utilizarse para trabajar la TM en niños/as de 4-7 años, con o sin
SD. El objetivo principal consiste en trabajar la adquisición y el desarrollo de la TM a
través del juego, ya que de esta forma el niño se encontrará en un clima distendido
que le permitirá sentirse seguro de sí mismo, permitiendo al maestro/a o psicólogo/a
observar su capacidad a la hora de resolver las diferentes tareas de la TM.
Para finalizar, en las conclusiones se describe brevemente el proceso de redacción de
este trabajo, así como el diseño del material didáctico. [-]
This is the final work for obtaining the child education teacher’s degree. It is based on
the “Theory of Mind” and its relation to down syndrome. This work in sustained on a
recompilation of articles about this topic ... [+]
This is the final work for obtaining the child education teacher’s degree. It is based on
the “Theory of Mind” and its relation to down syndrome. This work in sustained on a
recompilation of articles about this topic in which it is perceived the importance of this
relationship. In these works, different researchers expose their theories on the subject
and proposals to work it. It is worth mentioning Premack and Woodruff as the pioneers
in the investigation of TM, moreover many others have been considered because of
their studies which incorporated new lines of research always related to the main topic. Also exposed in this work, the origins of the DS and how John Langdon Haydon Down
coined this term after long investigations with different patients. In addition, the general
and cognitive characteristics of children with DS that are linked to TM are exposed, to
end this section with the relationship between TM and DS
As a continuation of previous work, it is proposed, as a final degree project, the design
of an inclusive teaching material that can be used to work the Theory of Mind in
children from 4 to 7 years old, with or without DS. The main objective is to work on the
acquisition and development of the Theory of Mind through the game since, in this way,
the child will find himself in a relaxed atmosphere that will allow him to feel confident,
allowing the teacher or psychologist to observe his capacity when solving the different
tasks of the Theory of the Mind. This will make it easier for the teacher to evaluate the
degree to which the development of the same is found in everyone.
Finally, the conclusions describe briefly the process of writing this work, as well as the
design of the teaching material. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Psicología evolutiva | Educación infantil | Teoría de la Mente | Síndrome de Down | Evolutionary psychology | Infant education | Theory of the Mind | Down syndrome
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess