Influencia del entorno en el aprendizaje instrumental Estrategias y pautas de intervención motivacional / Influence of the environment in instrumental learning Strategies and patterns of motivational intervention.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/184537
REVISTESMetadatos
Título
Influencia del entorno en el aprendizaje instrumental Estrategias y pautas de intervención motivacional / Influence of the environment in instrumental learning Strategies and patterns of motivational intervention.Autoría
Fecha de publicación
2019-09-13Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Diversas investigaciones en el ámbito de la enseñanza han evidenciado como la motivación de cualquier estudiante resulta ser un factor esencial para que se lleve a cabo un aprendizaje eficaz. La formación del ... [+]
Diversas investigaciones en el ámbito de la enseñanza han evidenciado como la motivación de cualquier estudiante resulta ser un factor esencial para que se lleve a cabo un aprendizaje eficaz. La formación del alumnado se convierte en un proceso interactivo que no está supeditado exclusivamente al sujeto que aprende, sino que depende de la tarea, de su contenido, de cómo sea presentada y del contexto en el que se lleva a cabo el proceso. En el presente trabajo se analizan diversas propuestas y pautas de intervención motivacional relativas al contexto en el que se realiza el aprendizaje, en este caso, en lo referente al aprendizaje de un instrumento musical. Para ello, se ha efectuado un análisis de contenido de siete libros representativos de la didáctica pianística del siglo XX verificando la importancia de la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de eminentes maestros de piano como Karl Leimer, Alfredo Casella, Javier Alfonso, Andor Foldes, Heinrich Neuhaus y Stewart Gordon. Como resultado, se ha evidenciado que la mayor parte de las estrategias de intervención motivacional halladas en dichos textos no presentan ninguna justificación teórica que las avale, sino que son fruto de la propia experiencia docente. A modo de conclusión, se divulgan propuestas motivacionales válidas, no sólo para llevarlas a cabo en el transcurso de las clases de instrumento, sino también para que acompañen y motiven al alumnado durante su estudio individual. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2019_no.24 [12]