Los herederos de Antoine Doinel. La estela de la Nouvelle Vague en el cine de Greta Gerwig
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Los herederos de Antoine Doinel. La estela de la Nouvelle Vague en el cine de Greta GerwigAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Catalán, Shaila; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-07-09Editor
Universitat Jaume IResumen
Tras la invención de la modernidad se ha mantenido un vínculo melancólico con
la tradición del cine clásico de Hollywood y que después del florecimiento de la
Nouvelle Vague ha derivado en un flujo de ideas y ... [+]
Tras la invención de la modernidad se ha mantenido un vínculo melancólico con
la tradición del cine clásico de Hollywood y que después del florecimiento de la
Nouvelle Vague ha derivado en un flujo de ideas y tendencias bidireccional que une
el cine francés con el cine independiente americano contemporáneo. Este vínculo se
traduce en elementos cinematográficos formales y narrativos que se repiten durante la
historia generando así intertextos entre filmes de ambas épocas.
Greta Gerwig, directora de cine independiente, hereda la influencia de la obra de
François Truffaut y concretamente de Los cuatrociengos golpes (Les quatre-cents coups; 1959) en
su más reciente producción Lady Bird (2017). La construcción narrativa de la protagonista
de la ópera prima de Gerwig bebe del icónico personaje Antoine Doinel, y en este trabajo
de investigación se exploran las marcas textuales que permiten afirmar la relación que
existe entre ambos protagonistas.
La metodología empleada se basa en el análisis fílmico de Los cuatrocientos golpes y
de Lady Bird, con la previa revisión de material teórico correspondiente a cerca de los
movimientos de la Nouvelle Vague y del cine independiente americano desde los años
60 a la actualidad. También se incluyen otras referencias a filmes contemporáneos
que ejemplifican la influencia que el cine de este milenio recibe de la modernidad
cinematográfica. Gracias a este análisis se confirma la hipótesis que demuestra cómo hoy
en día el cine norteamericano contemporáneo sigue mirando la obra de Truffaut en un
viaje intercontinental que encarna como heredera directa de Antoine Doinel al personaje
de Greta Gerwig, Lady Bird. [-]
After the invention of modern cinema, a remaining melancholic conection has been
mantained with Hollywood’s classicism, which, after the flourishing of the French
New Wave, has led to a two-way flow of ideas and ... [+]
After the invention of modern cinema, a remaining melancholic conection has been
mantained with Hollywood’s classicism, which, after the flourishing of the French
New Wave, has led to a two-way flow of ideas and trends that unite French cinema
and contemporary American independent cinema. This bond translates into formal
cinematographic and narrative elements that are repeated throughout history, generating
intertexts between films from both eras.
Greta Gerwig, an independent film director, inherits the influence of François
Truffaut’s work and specifically of The 400 Blows (Les quatre-cents coups; 1959) in her most
recent piece Lady Bird (2017). The narrative construction of Gerwig’s debut feature main
character, Lady Bird, stems from the iconic character Antoine Doinel, and this research
explores the textual imprints that allow this connection between the two character to
exist.
The method used in this research is based on the analysis of the films The 400 Blows
and Lady Bird, with the previous revision of theoretical documents corresponding to
the movements of the French New Wave and American independent cinema from the
1960s to our current cinema. It also includes other references to contemporary films that
exemplify the influence that they receive from modern cinema. This analysis confirms the
hypothesis that proves how contemporary independent cinema continues to look back at
Truffaut’s work on an overseas journey that personifies Antoine Doinel’s ghost as Greta
Gerwig’s character, Lady Bird. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2018-2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess