Resolución de conflictos en el aula de Educación Infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Resolución de conflictos en el aula de Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Zorrilla Silvestre, Lorena; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
Los niños y niñas se enfrentan diariamente a conflictos que nacen de las relaciones sociales que
establecen. En nuestra mano está el ofrecerles una serie de herramientas que les permitan solucionar
dichos conflictos ... [+]
Los niños y niñas se enfrentan diariamente a conflictos que nacen de las relaciones sociales que
establecen. En nuestra mano está el ofrecerles una serie de herramientas que les permitan solucionar
dichos conflictos para que desarrollen su personalidad y creen relaciones sanas y duraderas con el
resto de personas y sus iguales. De esta necesidad nace este proyecto llevado a cabo en el aula de 5
años del CEIP Vicent Ricart i Bonillo de Benetússer, una pequeña localidad de Valencia.
Para la puesta en práctica de este proyecto se ha realizado un pretest mediante un sociograma para
establecer la situación inicial de las relaciones entre los alumnos. A continuación se ha diseñado y
planificado las actividades, las cuales se han llevado a cabo en seis sesiones.
Para evaluar dicho proyecto se han llevado a cabo tres momentos de evaluación: antes, durante y
después del proyecto. Esta evaluación se ha llevado a cabo mediante sociogramas, entrevista a la
maestra, un diario de campo y un diario reflexivo. Los resultados obtenidos muestran que algunos
de los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos pero otros necesitan seguir trabajando en la
resolución de conflictos. [-]
Children face daily conflicts that arise from the social relationships they establish. It is in our hands
to offer them a series of tools that allow them to solve these conflicts so that they develop their
personality ... [+]
Children face daily conflicts that arise from the social relationships they establish. It is in our hands
to offer them a series of tools that allow them to solve these conflicts so that they develop their
personality and create healthy and lasting relationships with other people and their peers. This
project was born out of this need and was carried out in the 5-year classroom of the CEIP Vicent
Ricart i Bonillo in Benetússer, a small town in Valencia.
For the implementation of this project, a pretest has been carried out using a sociogram to establish
the initial situation of relations between the students. Next, the activities have been designed and
planned, which have been carried out in six sessions. To evaluate this project, three evaluation moments have been carried out: before, during and after
the project. This evaluation has been carried out through sociograms, interview with the teacher, a
field diary and a reflective diary. The results obtained show that some of the students have achieved
the proposed objectives but others need to continue working on conflict resolution. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: