“BEE MATH”: Un programa para la prevención en las dificultades del aprendizaje matemático en Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
“BEE MATH”: Un programa para la prevención en las dificultades del aprendizaje matemático en Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Mercader, Jessica; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-06-19Editor
Universitat Jaume IResumen
En el siguiente trabajo de Final de Grado se presenta un programa de intervención preventiva
dirigido a niños de 5 años de Educación Infantil. El objetivo principal que persigue este proyecto
es lograr que el alumnado ... [+]
En el siguiente trabajo de Final de Grado se presenta un programa de intervención preventiva
dirigido a niños de 5 años de Educación Infantil. El objetivo principal que persigue este proyecto
es lograr que el alumnado sea capaz de adquirir las habilidades matemáticas básicas
relacionadas con el conteo, las operaciones lógicas y la numerosidad, a partir de actividades
novedosas y motivadoras donde el niño se sienta protagonista. Todas las actividades tienen como
hilo conductor un insecto; las abejas. Se trata de una especie conocida desde edades tempranas
que además de ser atractiva, es sencilla de relacionar con otros temas a tratar durante esta etapa
escolar. El programa comprende 15 sesiones compuestas por tres actividades cada una. Cada
actividad está relacionada con una de las tres habilidades que conforman el programa. En ellas se
ofrece una amplia gama de materiales hechos a mano, ofreciendo así un carácter más visual y
llamativo. Para evaluar dicho programa dispone de una escala de observación para el docente
donde marcar el nivel previo del niño y los méritos obtenidos al finalizar la intervención. Además,
el programa adjunta una pequeña prueba para realizarle a cada alumno para conocer el nivel
inicial y final de manera más objetiva y precisa. Es importante relacionar enseñanza con
aprendizaje, y es por este motivo que la metodología que emplea este programa está basada en
el juego, además de en otros programas que han demostrado su eficacia. [-]
The following Final Degree Project aims to create a preventive intervention program for 5 year’s
Kindergarteners. The main objective is to ensure that students are able to acquire early
mathematics skills related ... [+]
The following Final Degree Project aims to create a preventive intervention program for 5 year’s
Kindergarteners. The main objective is to ensure that students are able to acquire early
mathematics skills related to counting, logical operations and numerosity, based on innovative and
motivating activities, where the child feels protagonist. All the activities have an insect as the
guiding thread; the bees. It is a well-known species from an early age that besides being attractive,
is easy to relate to other topics to be addressed during this school stage. The program is
composed by 15 sessions composed of three activities each. Each activity is related to one of the
three skills. It offers a wide range of handmade materials, thus offering a more visual and striking.
To evaluate this program, a teacher rating scale was created, that offers the possibility to assess
the child's previous level and the merits obtained at the end of the intervention. Additionally, the
program includes a small test to make each student to know the initial and the final level in a more
objective and accurate way. It is important to relate teaching with learning, and this is why the
methodology used by this program is based on the game, as well as on other programs that have
proven their effectiveness. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Matemáticas | Educación Infantil | Dificultades de Aprendizaje | Prevención | Intervención Educativa | Mathematics | Game-based | Learning Difficulties | Prevention | Educational Intervention
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess