Inclusión en personas con diversidad funcional: los juegos de mesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Inclusión en personas con diversidad funcional: los juegos de mesaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner Garcia, Odet; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-06-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El Trabajo de Fin de Grado expuesto en este documento trata sobre la inclusión
de personas con diversidad funcional utilizando como instrumento principal los
juegos de mesa.
La intención de esta investigación es ... [+]
El Trabajo de Fin de Grado expuesto en este documento trata sobre la inclusión
de personas con diversidad funcional utilizando como instrumento principal los
juegos de mesa.
La intención de esta investigación es ayudar a los usuarios a progresar en
habilidades en las que existan algunas limitaciones y favorecer aquellas en las que
presenten mayor destreza.
Como veremos a continuación, existen juegos que no tienen únicamente el
objetivo de entretener, sino que además fomentan diferentes tipos de habilidades, ya
sean psicomotrices, lógico-matemáticas, mnemotécnicas o que alimenten las ganas
de socializar entre los usuarios.
Las personas que han participado en los talleres en los que hemos basado
nuestra investigación forman un grupo de diez personas de edades muy distantes,
con diferentes capacidades y habilidades. Estas características nos han permitido
llegar a una conclusión muy favorable en cuanto al uso de juegos de mesa, ya que
queremos fomentar la inclusión entre personas diferentes en distintos campos.
El QI de las personas que han participado en los talleres es muy diverso, por lo
que, como veremos a lo largo del proyecto, hemos hecho una selección de diez
juegos para probarlos en una primera intervención, para después descartar seis de
ellos y terminar trabajando con cuatro. La intención ha sido quedarnos con un juego
que trabaje la psicomotricidad, otro que ayude con el pensamiento lógicomatemático, uno para la memoria y por último otro que fomente las relaciones entre
ellos.
Finalmente conseguimos realizar un taller en el que los 4 juegos elegidos
gustaron mucho, jugándolos tanto con las normas oficiales como con alguna
adaptación a las necesidades y posibilidades de los usuarios, cuya actitud positiva,
juntada con la motivación que dan los juegos, crearon un ambiente propicio para el
desarrollo de las sesiones. [-]
This research paper studies the insertion of people differently abled and with
special needs, through board games as primary tool.
The main purpose of this study is to help users to improve their skills with any ... [+]
This research paper studies the insertion of people differently abled and with
special needs, through board games as primary tool.
The main purpose of this study is to help users to improve their skills with any kind
of limitation, as well as, reinforcing those with a better development.
As it is described in this research paper, there exist different games with further
goals apart from just having fun. These games help players to develop different skills,
as for example, psychomotor, mnemonic, logic or mathematic skills, among others; at
the same time they learn how to socialize and how to interact among them.
People participating in the workshops prepared to initiate the investigation were
divided into groups of ten people with different ages, skills and capacities. These
characteristics enabled me to reach a very positive conclusion: board games help to
foment the insertion among people with different qualities.
The IQ from people participating in the workshops is really varied. Therefore, as it
will be shown along the study, I selected ten games to do a first trial. Then I tried it
with six games. Finally, I tried it with four games. The main goal is ending up with a
game to work on psychomotor skills, another one on logical and mathematical
thought, another one on memory and a last one working on social relationships.
To sum up, I set up a workshop whose four games were a complete success.
Participants played both with official rules and with some adaptations to players’
needs. Their positive attitude put together with the motivation provided by the game,
created a very positive and appropriate atmosphere for learning. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess