El aprendizaje cooperativo como método para la mejora de la cohesión de grupo y clima de aula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El aprendizaje cooperativo como método para la mejora de la cohesión de grupo y clima de aulaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-07-08Editor
Universitat Jaume IResumen
El aprendizaje cooperativo se ajusta a los nuevos planteamientos de la sociedad del conocimiento, puesto que promueve el desarrollo de proyectos comunes a través de la cooperación entre todos los miembros y, como ... [+]
El aprendizaje cooperativo se ajusta a los nuevos planteamientos de la sociedad del conocimiento, puesto que promueve el desarrollo de proyectos comunes a través de la cooperación entre todos los miembros y, como consecuencia, el reconocimiento de los progresos como equipo. Además, la escuela se orienta hacia la heterogeneidad, otorgando un gran valor a la diversidad de todo el alumnado. Para lograrlo, es fundamental el cambio sustancial del rol de cada uno de los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que el aprendizaje cooperativo, en muchos casos, se reduce exclusivamente a la organización del aula como recurso a la hora de adquirir los contenidos curriculares.
El presente trabajo pretende mejorar desde las nuevas demandas de la escuela actual las relaciones entre iguales desde entornos de aprendizaje cooperativos. Así pues, se trata de dar respuesta a los déficits de cohesión grupal a través del estudio sociométrico y otras técnicas de recogida de información, promoviendo la inclusión de todo el alumnado, y así evitar el aislamiento social. A través de actuaciones organizadas y basadas en la cooperación mediante dinámicas de grupo y juegos de conocimiento atractivos, se ha tratado de que el alumnado sea consciente de la identidad de grupo desde su papel activo en todo el proceso. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: