Evaluation and improvement of the motivational profile of compulsory secondary education students.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Evaluation and improvement of the motivational profile of compulsory secondary education students.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Doménech Betoret, Fernando; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
The present study is based on the Educational Situation Quality Model (MOCSE) proposed by Doménech (2017). For more information about the
characteristics of this model, you can access the following web address ... [+]
The present study is based on the Educational Situation Quality Model (MOCSE) proposed by Doménech (2017). For more information about the
characteristics of this model, you can access the following web address (https://sites.google.com/a/uji.es/plataforma-web-para-la-mejora-de-lamotivacion-escolar-y-el-aprendizaje-en-educacion-secundaria/) where the article cited will be found. The study has two objectives, first, to analyze the
relationship between the intention to learn (success expectancies) and the involvement of students in their learning process. Secondly, to examine the
relationship between the intention to learn (overall value of subject-matter) and the involvement of students in their learning process. Specifically, we
want to test two hypotheses. The first (H1) predicts a positive and significant relationship between success expectancies and active coping strategies
(focused on the problem); and vice versa, a negative and significant relationship between success expectancies and passive coping strategies (focused
on avoidance), while the second (H2) predicts a positive and significant relationship between the overall value of subject-matter and active coping
strategies (centered in the problem); and vice versa, a negative and significant relationship between the overall value of subject-matter and passive
coping strategies (focused on avoidance). The sample consists of 74 students from the Caminás, Bajo Aragón, Juan Bautista Porcar and Alfonso XIII
High Schools. The data on the variables that were used in this study, has been obtained through the application of a questionnaire based on the Quality
of Education Situation Model (MOCSE) proposed by Doménech (2017). In order to analyze the hypotheses proposed, bivariate Pearson correlations
have been carried out. After obtaining the results and their subsequent statistical treatment, we can affirm that there is a relationship between the
success expectancies and active coping and also, between the overall value of subject-matter and active coping strategies, which allows to determine
determining -> that the motivational profile of the students present in our sample is favorable. Finally, we present a proposal for improvement and
guidance for teachers with the aim of preventing any deficiency in the motivational climate of the classroom. [-]
El presente estudio se basa en el Modelo de Calidad Situación Educativa (MOCSE) propuesto por Doménech (2017). Para conocer las características
de este modelo, se puede consultar la siguiente dirección web (https:/ ... [+]
El presente estudio se basa en el Modelo de Calidad Situación Educativa (MOCSE) propuesto por Doménech (2017). Para conocer las características
de este modelo, se puede consultar la siguiente dirección web (https://sites.google.com/a/uji.es/plataforma-web-para-la-mejora-de-la-motivacionescolar-y-el-aprendizaje-en-educacion-secundaria/) donde se encontrara el artículo citado. El estudio tiene dos objetivos, por una parte examinar la
relación entre la intención de aprender (expectativas de éxito) y la implicación de los alumnos en su aprendizaje y por otra parte, examinar la relación
entre la intención de aprender (Valor de la materia) y la implicación de los alumnos en su aprendizaje. Concretamente queremos probar dos hipótesis.
La primera (H1) pronostica una relación positiva y significativa entre las expectativas de éxito y las estrategias de afrontamiento activo (centradas en el
problema); y viceversa, una relación negativa y significativa entre las expectativas de éxito y las estrategias de afrontamiento pasivo (centradas en la
evitación), mientras que la segunda (H2) pronostica una relación positiva y significativa entre el valor de la materia y las estrategias de afrontamiento
activo (centradas en el problema); y viceversa, una relación negativa y significativa entre el valor de la materia y las estrategias de afrontamiento
pasivo (centradas en la evitación). La muestra está formada por 74 alumnos de los centros IES El Caminàs, IES Bajo Aragón, IES Juan Bautista
Porcar y IES Alfons XIII. La información de las variables utilizadas se ha conseguido a través de la aplicación de un cuestionario basado en el Modelo
de Calidad Situación Educativa (MOCSE) propuesto por Doménech (2017). Para examinar las hipótesis planteadas se han llevado a cabo
correlaciones bivariadas de Pearson. Tras la obtención de los resultados y su posterior tratamiento estadísticos, podemos afirmar que existe una
relación entre las expectativas de éxito y afrontamiento activo y, también, entre el valor de la materia y las estrategias de afrontamiento activo, lo que
permite determinar que el perfil motivacional del alumnado de nuestra muestra es favorable. Finalmente, presentamos una propuesta de mejora y
orientaciones para los profesores con el objetivo de prevenir cualquier deficiencia en el clima motivacional del aula. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: