Relación entre teoría de la mente y estatus sociométrico en los cursos de educación infantil (3-6 años)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184117
REVISTESMetadatos
Título
Relación entre teoría de la mente y estatus sociométrico en los cursos de educación infantil (3-6 años)Fecha de publicación
2016Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
DEFFERRARI KLOSTER, María Soledad. Relación entre teoría de la mente y estatus sociométrico en los cursos de educación infantil (3-6 años). Fòrum de recerca, 2016, núm. 21, p. 559-581.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Un aspecto a analizar en este trabajo es el estatus sociométrico, que hace referencia a la posición de un sujeto dentro de su grupo de referencia. Las relaciones inadecuadas entre los iguales dan como resultado el ... [+]
Un aspecto a analizar en este trabajo es el estatus sociométrico, que hace referencia a la posición de un sujeto dentro de su grupo de referencia. Las relaciones inadecuadas entre los iguales dan como resultado el rechazo de algunos miembros, por lo que el grupo deja de cumplir su función socializadora. En España, la escuela se inicia a los tres años de edad, por lo que el rechazo dentro del grupo está
presente desde la educación infantil, y genera efectos negativos, personales y escolares, que son de larga duración. El método utilizado para establecer los estatus sociométricos de los 90 menores de la muestras es el cuestionario sociométrico.
Otro aspecto que se analiza son las habilidades de representación mental o la teoría de la mente (en adelante, TM). La TM nos permite interpretar la conducta en base a creencias, deseos, emociones o intenciones para comprender, explicar y predecir la
propia conducta y la de los demás. Según diferentes teorías, esta se va adquiriendo progresivamente gracias a la maduración y a la influencia de factores sociales, pero el hito fundamental, sobre los cuatro años, son las creencias falsas de primer orden. Para determinarla, se utiliza la tarea de contenido inesperado porque tiene dos ventajas respecto al resto: la atribución se realiza a otra persona y se basa en el conocimiento inicial propio. La TM está ligada al desarrollo social y emocional del menor, pero son pocas las investigaciones que estudian esta relación y se
enfocan hacia primaria, por lo que analizar esta relación en infantil es el objetivo del presente trabajo. Este estudio ha comparado las medias de TM por tipo sociométrico de todo el ciclo y por clases. Los resultados muestran cómo a medida que avanza la edad se va dominando la TM y que los preferidos tienen más nivel de TM que los rechazados. [-]
Descripción
XXI Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2016)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2016, núm. 21Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: