El feminismo como revolución cultural. La vanguardia feminista en el arte de los años setenta
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184117
REVISTESMetadatos
Título
El feminismo como revolución cultural. La vanguardia feminista en el arte de los años setentaAutoría
Fecha de publicación
2016Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
FERRANDO MATEU, Rosa Anna. El feminismo como revolución cultural. La vanguardia feminista en el arte de los años setenta. Fòrum de recerca, 2016, núm. 21, p. 27-38.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
A partir de la lectura del clásico artículo de Linda Nochlin «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», publicado en 1971 en la revista Art News, intentaremos entender el motivo por el cual las mujeres fueron ... [+]
A partir de la lectura del clásico artículo de Linda Nochlin «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», publicado en 1971 en la revista Art News, intentaremos entender el motivo por el cual las mujeres fueron desplazadas a una segunda posición, y llegaremos a la conclusión de que fueron factores sociales los que impidieron que pudieran desarrollar su talento, ya que solo tenían acceso al aprendizaje de las artes menores y tenían vetado el camino a realizar otro tipo de arte, reservado a los hombres.
Asimismo, la historia demuestra que la imagen de las mujeres en el arte se ve desde un punto de vista masculino, una iconografía heredada durante siglos. Las teorías feministas sentarán las bases para una crítica de esa representación y será la vanguardia feminista en los años setenta lo que la desconstruirá.
A través del arte, diferentes artistas descubren nuevos medios, por ejemplo la fotografía, el vídeo, el cine o incluso la performance, en los que experimentarán para expresar y reivindicar la búsqueda necesaria de la satisfacción de la mujer más allá de ejercer las labores del hogar que le habían sido impuestas hasta el momento. Nos detendremos a analizar a algunas artistas y algunas de sus obras emblemáticas, como será el caso de Judy Chicago, figura imprescindible en el movimiento feminista de la década de los setenta y una de las fundadoras de la Womanhouse. [-]
Descripción
XXI Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2016)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2016, núm. 21Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: