El lenguaje y la improvisación en el jazz. Construyendo un marco teórico para la educación musical (i) Objetivos y contenidos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El lenguaje y la improvisación en el jazz. Construyendo un marco teórico para la educación musical (i) Objetivos y contenidosAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Sonograma MagazineISSN
1989-1938Cita bibliográfica
Peñalver Vilar, José María. El lenguaje y la improvisación en el jazz. Construyendo un marco teórico para la educación musical (i) Objetivos y contenidos. Sonograma Magazine, 2019, núm. 43Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://sonograma.org/2019/06/el-lenguaje-y-la-improvisacion-en-el-jazz/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La improvisación musical es una disciplina que requiere una amplia preparación y su estudio presenta el mismo rigor técnico y metódico que la enseñanza tradicional de la música. Su empleo en la educación musical debería ... [+]
La improvisación musical es una disciplina que requiere una amplia preparación y su estudio presenta el mismo rigor técnico y metódico que la enseñanza tradicional de la música. Su empleo en la educación musical debería alcanzar, como mínimo, la sensibilización de los elementos musicales, la adquisición y la aplicación de los principios compositivos y su exteriorización a través de la práctica instrumental, el canto, la expresión corporal y el movimiento. Para consolidar un marco teórico de referencia en la educación musical y establecer un soporte conceptual que defina el campo de estudio, se eligió un tipo concreto de música, es decir, un modelo para precisar las técnicas aplicadas en la improvisación musical y se apostó por el jazz y el periodo histórico donde éste se basa en la improvisación sobre estructuras armónico-formales. Justificamos nuestra elección basándonos en que dicho estilo presenta unas formas y estructuras, muy definidas, que son aptas para la práctica de la improvisación y el desarrollo de la creatividad, así como rico en ejemplos musicales y transcripciones. Como resultado se ofrece una propuesta argumentada del diseño de objetivos, contenidos y metodología de la improvisación jazzística en la educación musical. [-]
Musical improvisation is a discipline that requires extensive preparation and his study has the same technical and methodological rigor that the traditional teaching of music. Its use in music education should achieve ... [+]
Musical improvisation is a discipline that requires extensive preparation and his study has the same technical and methodological rigor that the traditional teaching of music. Its use in music education should achieve at least the sensitization of musical elements, the acquisition and application of the principles of composition and as a result, its expression through instrumental practice, singing, body language and movement. In order to consolidate a theoretical framework of reference in music education and establish a conceptual support that defines the field of study, a specific type of music is chosen, that is, a model to specify the techniques applied in musical improvisation and is bet on the jazz and the historical period where it is based on improvisation on harmonic-formal structures. Justify our choice based on the fact that this style has very well defined forms and structures that are suitable for the practice of improvisation and the development of creativity, as well as rich in musical examples and transcriptions. As a result, an argumentative proposal of the design of the objectives, the contents and the methodology of jazz improvisation in music education is offered. [-]
Publicado en
Sonograma Magazine, 2019, núm. 43Derechos de acceso
@2019 Tot el contingut és propietat de Sonograma Magazine ISSN 1989-1938
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [408]