La participación de las personas mayores en talleres y su efecto sobre la soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La participación de las personas mayores en talleres y su efecto sobre la soledadAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Caballer Miedes, Antonio; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Es importante valorar que la calidad de vida de una persona no solo está determinada por la salud
física, sino también por la emocional. Existen evidencias del efecto que la soledad o el aislamiento
social puede ... [+]
Es importante valorar que la calidad de vida de una persona no solo está determinada por la salud
física, sino también por la emocional. Existen evidencias del efecto que la soledad o el aislamiento
social puede tener en la depresión, la ansiedad, la calidad de vida o incluso la mortalidad. La
participación de las personas mayores en cualquier tipo de actividad tiene efectos positivos sobre
su calidad de vida y bienestar.
El objetivo de este estudio es comprobar el efecto que tiene la participación de las personas mayores
en talleres sobre su sensación de soledad.
Se ha utilizado un diseño cuasi experimental con grupo de control no equivalente y sólo postest. El
grupo experimental ha participado en un taller sobre estimulación cognitiva, el grupo control no ha
participado. La muestra estaba formada por 10 personas. Se ha evaluado la soledad con la escala
UCLA de soledad formada por 10 ítems y validada en población española por Velarde. (VelardeMayol, Fragua-Gil & García-de-Cecilia, 2015)
Los análisis permiten observar la existencia de diferencias significativas entre los dos grupos. Las
personas que han participado en el taller poseen unos niveles de soledad menores a las personas
que no han participado.
Finalmente, aunque se han encontrado diferencias significativas entre los dos grupos, pueden existir
otras variables que no se han evaluado, que pueden tener efecto en la sensación de soledad. El
diseño cuasiexperimental posee una validez interna que podría ser aumentada incluyendo, en un
posterior estudio, la evaluación pretest para conocer el nivel de soledad previo al inicio de los
talleres. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- IIDL_Articles [123]
- Grau en Psicologia [1080]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: