Investigación sobre modalidades de intervención para problemas emocionales en las aulas de Educación Infantil y de Primaria
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Título
Investigación sobre modalidades de intervención para problemas emocionales en las aulas de Educación Infantil y de PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Este estudio investiga la importancia de varios métodos de intervención para trabajar
problemas emocionales en las aulas de educación infantil y primaria. Se ha diseñado un
cuestionario tipo Likert compuesto por ... [+]
Este estudio investiga la importancia de varios métodos de intervención para trabajar
problemas emocionales en las aulas de educación infantil y primaria. Se ha diseñado un
cuestionario tipo Likert compuesto por treinta modalidades y ha sido cumplimentado por 80 expertos
docentes, entre estos, estudiantes del último curso del Grado de Maestra/o y docentes en ejercicio.
En los resultados, pueden observarse como las técnicas cognitivas específicas se
consideran las más eficientes, seguidas por las de modificación de conducta positivas. Por el
contrario, las técnicas de modificación de conducta negativas tienen la valoración más baja.
También se distingue entre el sexo y los años de experiencia. Así pues, las técnicas
cognitivas específicas son mejor valoradas por las maestras, siendo las metodológicas mejor
consideradas por los maestros. En cambio, las técnicas de modificación de conducta positivas son
mejor puntuadas por docentes con más experiencia y, las cognitivas generales, por los que no
tienen experiencia.
En conclusión, se puede ver como todas las modalidades se consideran de gran ayuda y
son valoradas positivamente, excepto técnicas como la extinción y la ley de la abuela que tienen
una valoración negativa, inferior a 5. [-]
This study investigates the importance of various intervention methods for working on
emotional problems in early childhood and primary education classrooms. A Likert type
questionnaire has been designed, consisting ... [+]
This study investigates the importance of various intervention methods for working on
emotional problems in early childhood and primary education classrooms. A Likert type
questionnaire has been designed, consisting of thirty modalities and completed by 80 teaching
experts, including students in the final year of the Teacher's Degree and practising teachers.
In the results, it can be observed how specific cognitive techniques are considered the most
efficient, followed by positive behaviour modification techniques. Conversely, negative behaviour
modification techniques have the lowest rating.
In this research, a distinction is made between sex and the years of experience of those
surveyed. Specific cognitive techniques are better valued by women and methodological techniques
are better considered by men. On the other hand, positive behaviour modification techniques are
better scored by more experienced teachers, and general cognitive techniques are better scored by
inexperienced teachers.
In conclusion, all modalities are considered of great help and are positively valued, except
for techniques such as extinction and grandmother's law which have a negative valuation, less than
5. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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