La Economía del Bien Común como medida transversal en la educación
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La Economía del Bien Común como medida transversal en la educaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marqués Marzal, Ana Isabel; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2019-07-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El Objeto de este TFM es la introducción de la Economía del Bien Común (en
adelante EBC) en la asignatura de Economía en 4º curso de Educación Secundaria, como
una medida transversal en la educación.
Los temas ... [+]
El Objeto de este TFM es la introducción de la Economía del Bien Común (en
adelante EBC) en la asignatura de Economía en 4º curso de Educación Secundaria, como
una medida transversal en la educación.
Los temas transversales pueden ser utilizados en cualquier área educativa y nos
servirán para formar a los alumnos como seres humanos, para que respeten su entorno y
respeten a las personas que viven en él. Es por este motivo que se plantea introducir este
nuevo modelo de organización económica y social en la asignatura de Economía
Dada la falta de motivación y atención observada en el alumnado de secundaria
en esta asignatura durante mi periodo de prácticas y dada la importancia de los temas
transversales en la educación, sería beneficioso para el alumnado introducir en el aula
este nuevo concepto de economía y conseguir al mismo tiempo con las metodologías
aplicadas que el alumno/a estuviese más predispuesto a aprender y a participar. Se
pretende introducir la EBC en el aula mediante la realización de actividades y juegos,
utilizando metodologías de participación activa y la gamificación
Se ha recogido información de distintas fuentes, en primer lugar, referente a la
Economía del Bien Común y de cómo introducirla en la Educación como un tema
transversal, y por otro lado información relativa a la gamificación como propuesta
didáctica para mejorar la motivación del alumnado. Se ha comprobado que existe una
clara relación entre estos conceptos y ha sido utilizada para la introducción de la EBC en
el aula mediante actividades y juegos, de tal forma que tratamos un tema transversal y
planteamos una mejora educativa. [-]
The object of this TFM is the introduction of the Economy of the Common Good
in the subject of Economics in the 4th year of Secondary Education, as a transversal
measure in education. Cross-cutting themes can be ... [+]
The object of this TFM is the introduction of the Economy of the Common Good
in the subject of Economics in the 4th year of Secondary Education, as a transversal
measure in education. Cross-cutting themes can be used in any educational area and will
help us to train students as human beings, so that they respect their environment and
respect the people who live there. It is for this reason that it is proposed to introduce this
new model of economic and social organization in the subject of Economics
Given the lack of motivation and attention observed in high school students in this
subject during my internship period and given the importance of cross-cutting issues in
education, it would be beneficial for students to introduce this new concept of economics
into their education and get, with the applied methodologies, a more proactive type of
student. The aim is to introduce the EBC in the classroom through activities and games,
using active participation methodologies and gamification
Information has been collected from different sources, firstly referring to the
Economy of the Common Good and how to introduce it in Education as a cross-cutting issue, and on the other hand, information related to gamification as a didactic proposal to
improve student motivation. It has been proven that there is a clear relationship among
these concepts and has been used for the introduction of EBC in classroom through
activities and games, in such a way that we deal with a transversal theme and, at the same
time, we propose an educational improvement. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | motivación | metodologías de participación activa | juegos | gamificación | aprendizaje cooperativo | principios básicos de la Economía del Bien Común | motivation | active participation methodologies | games | gamification | cooperative learning | basic principles of the Economy of the Common Good
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: