Los motivos de abandono escolar en niños y niñas: Un estudio en el Área Rural de Alta Verapaz (Guatemala)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/113480
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Los motivos de abandono escolar en niños y niñas: Un estudio en el Área Rural de Alta Verapaz (Guatemala)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Agut Nieto, Sonia; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-06-13Editor
Universitat Jaume IResumen
La presente investigación tiene como objeto analizar la existencia de diferencias significativas atribuibles al sexo entre los motivos de abandono así como identificar la presencia de factores asociados que puedan ... [+]
La presente investigación tiene como objeto analizar la existencia de diferencias significativas atribuibles al sexo entre los motivos de abandono así como identificar la presencia de factores asociados que puedan actuar como desencadenantes del mismo. Para ello se contó con una muestra de 500 estudiantes (258 niñas y 242 niños) pertenecientes a las 80 escuelas rurales que integraron la investigación llevada a cabo por Asociación CONI (ONGD española) y la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC) de Alta Verapaz. Para la obtención de resultados se ha llevado a cabo un estudio no experimental de tipo correlacional. Los resultados muestran que existen diferencias significativas atribuibles al sexo, siendo los motivos de abandono más relevantes en el caso de las niñas el trabajo doméstico, la irresponsabilidad del docente y la irresponsabilidad de los padres mientras que en los niños lo son el trabajo infantil, la irresponsabilidad del docente y la enfermedad/accidente. Por sexos, las niñas se encuentran en situación de desventaja en el motivo de irresponsabilidad familiar mientras que los niños son más perjudicados por el motivo recurso económico. Tras el estudio efectuado se puede concluir que el sexo es una variable influyente como factor de deserción siendo los factores culturales en las niñas los que inciden mayormente en el abandono temprano mientras que en los niños operan factores de tipo económico-familiar, impactando en ambos sexos por igual los factores externos asociados al ambiente escolar. El estudio sugiere propuestas de intervención psicosocial y la implementación de un programa pedagógico innovador, así como una línea de investigación futura encaminada a analizar el impacto que pudiera sucederse en la retención escolar tras la implementación de este programa. [-]
The purpose of this research is to analyze the existence of significant differences attributable to sex between the reasons for abandonment, as well as to identify the presence of associated factors that can act as ... [+]
The purpose of this research is to analyze the existence of significant differences attributable to sex between the reasons for abandonment, as well as to identify the presence of associated factors that can act as triggers of the same. For it was sample of 500 students (girls and boy) belonging to 80 rural schools that integrated the research carried out by CONI Association (Spanish NGOs) and the departmental Directorate of education (DIDEDUC) Alta Verapaz. To obtain results, a non-experimental correlational study was carried out. Significantly the results indicated that there are differences attributable to sex being the most relevant reasons for drop-out girls the domestic work, the irresponsibility of the teaching and the irresponsibility of parents while the boys there are Child labour, the irresponsibility of the teaching and the disease/accident appear as the most relevant causes of it. By sex, girls are disadvantaged in the reason for irresponsibility family while the boys are more harmed by the motive economic resource. After the study carried out, it can be concluded that sex is an influential variable as a factor of desertion, being the cultural factors in the girls those who affect most the early abandonment. Meanwhile in the boys they operate factors of family economic type, impacting on both sexes equally external factors associated with the school environment. The study suggests proposals for psychosocial intervention and the implementation of an innovative pedagogical program, as well as a future line of research aimed to analyze the impact that might occur in school retention after the implementation of the program. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (Pla de 2015) (A distància). Codi: SRP522. Curs acadèmic: 2018-2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess