Aplicación del Programa Pensando las emociones con Atención Plena en un aula de Educación Infantil 3 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Aplicación del Programa Pensando las emociones con Atención Plena en un aula de Educación Infantil 3 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
A pesar de que las emociones están presentes en nuestras vidas desde el momento de nuestro
nacimiento, todavía es poca la atención que recibe en los centros educativos. Por ello, este
Trabajo Final de Grado se propone ... [+]
A pesar de que las emociones están presentes en nuestras vidas desde el momento de nuestro
nacimiento, todavía es poca la atención que recibe en los centros educativos. Por ello, este
Trabajo Final de Grado se propone aportar un granito de arena a la educación emocional con la
implementación de actividades del programa Pensando las Emociones con Atención Plena en
educación infantil en un centro educativo de la provincia de Castellón y, más concretamente, en
un aula de educación infantil.
Para ello se ha utilizado una herramienta pedagógica propuesta en el programa como es la
Atención Plena o Mindfulness con el objeto de mejorar competencias emocionales como la
identificación emocional, la regulación emocional, la resolución de problemas y la relajación.
Para evaluar en que grado los niños han mejorado estos aspectos mencionados a través de las
actividades propuestas, se ha utilizado un instrumento que evalúa la regulación emocional (ERC)
tanto antes como después de la implementación de las actividades.
Los resultados obtenidos apuntan a una mejora a nivel emocional en los participantes evaluados,
en este caso, siendo evaluada la regulación emocional. En la gran mayoría estos resultados han
sido positivos y por lo que podemos concluir, esta pequeña aportación ha sido útil en el contexto
en el que se ha llevado a cabo, esperando que sea sólo el inicio de un nuevo camino por recorrer
en la educación infantil. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess