Asalto al castillo. Proyecto para desarrollar capacidades matemáticas en educación infantil a través de la manipulación
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Asalto al castillo. Proyecto para desarrollar capacidades matemáticas en educación infantil a través de la manipulaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ventura Campos, Noelia; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente TFG se ha elaborado y puesto en práctica un proyecto para educación infantil (3
años), cuya finalidad es conseguir el desarrollo de conocimientos y capacidades matemáticas a
través del uso de una ... [+]
En el presente TFG se ha elaborado y puesto en práctica un proyecto para educación infantil (3
años), cuya finalidad es conseguir el desarrollo de conocimientos y capacidades matemáticas a
través del uso de una metodología basada en el juego, la experimentación y la manipulación de
materiales.
Dicho trabajo consta de 2 partes. En la primera, se ha confeccionado un marco teórico donde se
justifica y se apoya el uso de las matemáticas manipulativas como herramienta esencial para
conseguir que el aprendizaje sea significativo. En la segunda parte, se ha desarrollado una
propuesta de intervención con varias actividades, en las que a través de recursos manipulativos
los/as alumnos/as de infantil trabajan distintas áreas: conceptos lógicos, números naturales y
geometría.
A partir de la observación de los/as alumnos/as se pudo recoger información crucial que ayudó a
la hora de confeccionar los resultados y conclusiones. Los resultados fueron muy positivos y la
mayoría de los alumnos/as realizaron las actividades sin problema, siendo el taller de numeración
uno de sus favoritos. La conclusión principal que se puede extraer después de haber llevado a
cabo este trabajo es que las matemáticas y la manipulación son dos conceptos que van de la
mano. Gracias a los recursos o materiales manipulativos, las matemáticas dejan de ser algo
abstracto y se consigue que el aprendizaje sea significativo. [-]
In the following TFG, a project for pre-school education (3 years) has been developed and put into
practice; its purpose is to achieve the development of knowledge and mathematical skills through
the use of a ... [+]
In the following TFG, a project for pre-school education (3 years) has been developed and put into
practice; its purpose is to achieve the development of knowledge and mathematical skills through
the use of a methodology based on the game, experimentation and manipulation of materials.
This work consists of 2 parts. In the first part, a theoretical framework has been created where the
use of manipulative mathematics is justified and supported as an essential tool to make learning
meaningful. In the second part, an intervention proposal has been developed with several
activities, in which through manipulative resources children work different areas: logical concepts,
natural numbers and geometry.
From the observation of the students, it was possible to collect crucial information that helped in
the preparation of the results and conclusions. The results were very positive and most of the
students carried out the activities without problems, one of their favorite workshop was the
numbering. The main conclusion that can be drawn after having carried out this work is that
mathematics and manipulation are two concepts that go hand in hand. Thanks to manipulative
resources or materials, mathematics ceases to be something abstract and it is achieved that the
learning is meaningful. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Educación Infantil | matemáticas | materiales manipulativos | juego | propuesta de intervención | Pre-school education | maths | manipulative materials | game | intervention proposal
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess