Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Hurtado, María de la Luz Amalia
dc.date.accessioned2019-07-31T09:31:13Z
dc.date.available2019-07-31T09:31:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDÍAZ HURTADO, Mª de la Luz Amalia. Prácticas sexuales y la visibilización del cuerpo en jóvenes estudiantes. Un dispositivo grupal de investigación-intervención educativa. kult-ur, 2019, vol. 6, no 11, p. 181-20
dc.identifier.issn2386-5458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183507
dc.description.abstractEste artículo da cuenta del ejercicio de investigación-intervención educativa con jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 a 19 años y son estudiantes en el Nivel Medio Superior en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. El periodo de trabajo fue de enero del 2014 a diciembre 2017, vía talleres semestrales durante tres años en dispositivo grupal. Es relevante mencionar que este proyecto se acompañó por las estrategias conceptuales y metodológicas del Proyecto Internacional de Investigación e Intervención Educativa (MEXESPARG). El trabajo grupal fue eje central de la investigación-intervención educativa, mediante el cual se despliegan las condiciones materiales y simbólicas que propiciaron un lugar de hospitalidad y posibilidades para la deconstrucción de la subjetividad de los jóvenes estudiantes. Así se reconfiguraron sentidos y referentes identitarios que constituyen su sexualidad atravesada por lo psíquico, fisiológico y social. En este artículo se presenta el análisis del decir de los jóvenes en la experiencia de la situación grupal, que dio pie a la emergencia de las vivencias de sus prácticas sexuales, sus implicaciones y el reconocimiento del cuerpo como superficie de inscripción de lo que se práctica en el acontecer de la vida contemporánea.es_ES
dc.description.abstractThis article presents an analysis of the way in which young students explain their sexual practices and how they visualize their bodies through working in a group setting. The article is based on an educational investigation exercise conducted in Cuernavaca, Morelos, Mexico from January 2014 to December 2017 with high school students between the ages of 15 and 19 years. The students took part in twice-yearly group workshops, and the project followed the methodology, and the theorical and conceptual strategies for international educational investigation and intervention established by mexesparg. The supervisors emphasized group work as an intrinsic part of the research and the educational intervention, which established the material and symbolic conditions to provide and facilitate a safe place and environment in which to deconstruct the young students’ subjectivity; a nonjudgmental space where they could share and compare their experiences with those of other group members in order to make sense of their psychological, physiological, and sociological identities.
dc.format.extent24 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC)
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I
dc.relation.isPartOfkult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 2019, vol. 6, no 11
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectprácticas sexuales
dc.subjectcuerpo
dc.subjectdispositivo grupal
dc.titlePrácticas sexuales y la visibilización del cuerpo en jóvenes estudiantes. Un dispositivo grupal de investigación-intervención educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/Kult-ur.2019.6.11.8
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional