Mostrar el registro sencillo del ítem
La diferencia sexual en las neurociencias y la neuroeducación
dc.contributor.author | Reverter Bañón, Sonia | |
dc.contributor.author | Medina-Vicent, Maria | |
dc.date.accessioned | 2019-07-25T07:40:59Z | |
dc.date.available | 2019-07-25T07:40:59Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.citation | REVERTER-BAÑÓN, Sonia; MEDINA-VICENT, María. La diferencia sexual en las neurociencias y la neuroeducación. Crítica: revista hispanoamericana de filosofía, 2018, vol. 50, no 150, p. 3-26 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 0011-1503 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183395 | |
dc.description.abstract | Neuro-scientific arguments focused on demonstrating sexual differences in the brain are very popular. Some of the conclusions of these experiments have derived in neuro-educational proposals aimed at fostering single-sex education projects. Such proposals are insufficiently rigorous for their application to be justified, not only because neuro-scientific studies are far from being able to identify significant sexual differences in the brain, but because the necessary critical dialogue between sciences that might sustain appropriate educational strategies is lacking. We conclude that there is a need to establish such a dialogue between the different areas involved in the neuro-education field. Only through a dialogue of this kind would we be able to base democratic educational models where gender equality is an inalienable value | ca_CA |
dc.description.abstract | Los argumentos neurocientíficos focalizados en demostrar diferencias sexuales en el cerebro gozan de una gran popularidad. Algunas de las conclusiones de dichos experimentos han derivado en propuestas neuroeducativas que promueven la educación segregada por sexos. Estas propuestas carecen del rigor necesario para poder ser aplicadas. No sólo porque los estudios neurocientíficos están lejos de poder aseverar diferencias sexuales significativas en el cerebro, sino porque falta un diálogo crítico entre las ciencias que fundamente estrategias educativas adecuadas en el ámbito de las diferencias sexuales del cerebro. Concluimos que es necesario establecer un diálogo entre los diferentes ámbitos que conforman la neuroeducación, porque solamente de este modo se pueden fundamentar modelos educativos democráticos donde la igualdad de género sea un valor irrenunciable | ca_CA |
dc.format.extent | 24 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Filosóficas | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Crítica: revista hispanoamericana de filosofía, 2018, vol. 50, no 150 | ca_CA |
dc.rights | © Instituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad Nacional Autónoma de México | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | genero | ca_CA |
dc.subject | sexo | ca_CA |
dc.subject | educación | ca_CA |
dc.subject | neuroplasticidad | ca_CA |
dc.subject | discurso neurocientífico | ca_CA |
dc.subject | gender | ca_CA |
dc.subject | sex | ca_CA |
dc.subject | education | ca_CA |
dc.subject | neuro-plasticity | ca_CA |
dc.subject | neuro-scientific discourse | ca_CA |
dc.title | La diferencia sexual en las neurociencias y la neuroeducación | ca_CA |
dc.title.alternative | Sex differences in neuroscience and neuroeducation | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | 10.22201/iifs.18704905e.2018.13 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://critica.filosoficas.unam.mx/pg/es/descarga.php?id_volumen=185&id_articulo=1152 | ca_CA |
dc.contributor.funder | Este estudio se inscribe dentro del Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico “Neuroeducación moral para las éticas aplicadas” [FFI2016-76753-C2-2-P], financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
IF_Articles [318]
-
FIS_Articles [512]
Articles de publicacions periòdiques