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dc.contributor.authorReverter-Bañón, Sonia
dc.contributor.authorMedina-Vicent, Maria
dc.date.accessioned2019-07-25T07:40:59Z
dc.date.available2019-07-25T07:40:59Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationREVERTER-BAÑÓN, Sonia; MEDINA-VICENT, María. La diferencia sexual en las neurociencias y la neuroeducación. Crítica: revista hispanoamericana de filosofía, 2018, vol. 50, no 150, p. 3-26ca_CA
dc.identifier.issn0011-1503
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183395
dc.description.abstractNeuro-scientific arguments focused on demonstrating sexual differences in the brain are very popular. Some of the conclusions of these experiments have derived in neuro-educational proposals aimed at fostering single-sex education projects. Such proposals are insufficiently rigorous for their application to be justified, not only because neuro-scientific studies are far from being able to identify significant sexual differences in the brain, but because the necessary critical dialogue between sciences that might sustain appropriate educational strategies is lacking. We conclude that there is a need to establish such a dialogue between the different areas involved in the neuro-education field. Only through a dialogue of this kind would we be able to base democratic educational models where gender equality is an inalienable valueca_CA
dc.description.abstractLos argumentos neurocientíficos focalizados en demostrar diferencias sexuales en el cerebro gozan de una gran popularidad. Algunas de las conclusiones de dichos experimentos han derivado en propuestas neuroeducativas que promueven la educación segregada por sexos. Estas propuestas carecen del rigor necesario para poder ser aplicadas. No sólo porque los estudios neurocientíficos están lejos de poder aseverar diferencias sexuales significativas en el cerebro, sino porque falta un diálogo crítico entre las ciencias que fundamente estrategias educativas adecuadas en el ámbito de las diferencias sexuales del cerebro. Concluimos que es necesario establecer un diálogo entre los diferentes ámbitos que conforman la neuroeducación, porque solamente de este modo se pueden fundamentar modelos educativos democráticos donde la igualdad de género sea un valor irrenunciableca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Filosóficasca_CA
dc.relation.isPartOfCrítica: revista hispanoamericana de filosofía, 2018, vol. 50, no 150ca_CA
dc.rights© Instituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad Nacional Autónoma de Méxicoca_CA
dc.subjectgeneroca_CA
dc.subjectsexoca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjectneuroplasticidadca_CA
dc.subjectdiscurso neurocientíficoca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.subjectsexca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.subjectneuro-plasticityca_CA
dc.subjectneuro-scientific discourseca_CA
dc.titleLa diferencia sexual en las neurociencias y la neuroeducaciónca_CA
dc.title.alternativeSex differences in neuroscience and neuroeducationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.22201/iifs.18704905e.2018.13
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://critica.filosoficas.unam.mx/pg/es/descarga.php?id_volumen=185&id_articulo=1152ca_CA
dc.contributor.funderEste estudio se inscribe dentro del Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico “Neuroeducación moral para las éticas aplicadas” [FFI2016-76753-C2-2-P], financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de Españaca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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