Programación integrada de lengua y literatura para una clase de 3º de ESO: diseño y creación de un tríptico teatral
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programación integrada de lengua y literatura para una clase de 3º de ESO: diseño y creación de un tríptico teatralAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2019Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster se adscribe a la modalidad 1 del TFM, es decir, se
trata de una propuesta para llevar a cabo una mejora educativa. Durante el periodo de
observación de las prácticas realizadas ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster se adscribe a la modalidad 1 del TFM, es decir, se
trata de una propuesta para llevar a cabo una mejora educativa. Durante el periodo de
observación de las prácticas realizadas durante el curso 2018/2019 en el IES Matilde
Salvador de Castellón, se detectó un problema de motivación, en una clase de 3.º de ESO,
con respecto a los contenidos de literatura. Así pues, el presente trabajo refleja la
planificación y el diseño de una Unidad Didáctica mediante la que se pretendía mejorar
el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura en este nivel.
El proyecto en cuestión consiste en el diseño y la creación, en grupos cooperativos, de un
tríptico teatral de una obra del teatro español del siglo XVII. Para su consecución, no solo
era necesario realizar un acercamiento a ciertas obras de teatro, sino que también era
necesario conocer diferentes tipologías textuales para la redacción de cada una de las
partes del tríptico teatral. En definitiva, con esta Unidad Didáctica, los alumnos han
trabajado el texto persuasivo, el texto expositivo y el texto descriptivo, además de obras
como La dama boba (1613), El perro del hortelano (1618) y Fuenteovejuna (1619) de
Lope de Vega; La dama duende (1629), La vida es sueño (1635) y El alcalde de Zalamea
(1651) de Calderón de la Barca y El burlador de Sevilla (1616) de Tirso de Molina.
Todos estos contenidos están anclados en el currículo básico determinado para la
Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, la elección de las metodologías empleadas
-la clase magistral, la gamificación educativa, el método deductivo y el trabajo en grupos
cooperativos- tampoco es casual. Se realizó una revisión bibliográfica previa sobre los
enfoques dominantes en la didáctica de la lengua y la literatura para garantizar que las
actividades, las metodologías y el sistema de evaluación propuesto se adecuaran al
sistema educativo actual.
En resumen, a continuación se muestra todo el proceso de diseño y planificación de esta
Unidad Didáctica. También se incluye un análisis de los resultados obtenidos para
verificar si, efectivamente, su implementación tuvo éxito. Finalmente, se ha realizado una
propuesta de mejora en función de las opiniones de los alumnos, del tutor de prácticas y
de las limitaciones encontradas en la puesta en práctica del proyecto. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: