La competencia comunicativa en 1.o ESO a través del género periodístico de la entrevista
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La competencia comunicativa en 1.o ESO a través del género periodístico de la entrevistaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2019Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo final de máster, dentro de la modalidad de mejora educativa, plantea una
propuesta didáctica innovadora a través de la elaboración, diseño, puesta en práctica en el
aula y posterior evaluación ... [+]
El presente trabajo final de máster, dentro de la modalidad de mejora educativa, plantea una
propuesta didáctica innovadora a través de la elaboración, diseño, puesta en práctica en el
aula y posterior evaluación de una unidad didáctica: “La competencia comunicativa en 1.º
ESO a través del género periodístico de la entrevista”.
Los objetivos de aprendizaje son:
- Desarrollar las competencias comunicativas (habilidades orales, lectoras y escritas) en el
alumnado de 1.º de la ESO a través de la elaboración por grupos de una entrevista
- Fomentar la motivación del alumnado a través de los recursos TIC
- Promover la participación activa desarrollando actividades dinamizadoras que promuevan
la intervención del alumnado en el aula
- Ejecutar metodologías colaborativas por medio del aprendizaje en grupos
- Facilitar estrategias que conduzcan al alumnado de 1º.ESO a adquirir habilidades que les
conduzcan a un aprendizaje más autónomo.
La metodología que se plantea en este proyecto educativo se basa en el aprendizaje por
descubrimiento y emplea la investigación-acción. Tras la detección de carencias en la
motivación de los estudiantes, de participación activa en las sesiones y en la expresión
escrita y oral (áreas de mejora) se ha diseñado la presente unidad didáctica con el objetivo
de desarrollarlas.
De esta forma, este proyecto permite contribuir al correcto desarrollo de las competencias
clave propias de la ESO como así establece la normativa legal en la ECD65/2005 y además
contribuye a poner en marcha los elementos curriculares establecidos en el Decreto actual
autonómico 51/2018 (que hace referencia al Anexo I 87/2015 anterior y al Real Decreto
1105/2014).
La investigación sobre el contexto del alumnado ha sido imprescindible para poder
implementar esta propuesta y atender de la forma más eficaz sus necesidades concretas.
Por ello se partió del análisis de sus conocimientos previos, una observación directa y una
identificación de debilidades, que permitieron analizar la diversidad del aula y así poder
plantear este trabajo que propone como tarea final la realización de una entrevista por parte
de los alumnos. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | competencia comunicativa | competencia aprender a aprender | competencia digital | educación secundaria obligatoria | medios de comunicación | la entrevista | géneros periodísticos | lengua oral | comprensión escrita | comprensión lectora | aprendizaje por descubrimiento
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: