Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.authorMuñoz-Tinoco, Victoria
dc.contributor.authorJiménez Lagares, Irene
dc.date.accessioned2019-07-17T09:43:37Z
dc.date.available2019-07-17T09:43:37Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.citationGARCÍA BACETE, Francisco J., et al. Razones de desagrado en las chicas en el primer ciclo de educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2019, 1(1) : 141-150.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183275
dc.descriptionComunicació presentada al Simposi “Niñas, desagrados, enemistades, poder y grupos al inicio de la escolaridad”, coordinat per F. J. García Bacete, durant el XXVI Congreso Internacional de Psicología INFAD (INFAD XXVI), celebrat a Salamanca (España) del 12 al 15 de juny de 2019.ca_CA
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue obtener las opiniones de los niños pequeños con respecto a sus razones por las que una compañera no les gusta. Para lograr este objetivo, realizamos un estudio cualitativo en el contexto de la investigación de construcción teórica utilizando una metodología de análisis basada en la teoría fundamentada. La información recopilada se extrajo mediante entrevistas individuales semiestructuradas de una muestra de 853 niños (430 chicos y 423 chicas) de 5 a 7 años de edad, escolarizados en 13 escuelas públicas urbanas. Los niños proporcionaron 3,009 razones por la que no les gustaba un compañero de clase. Del análisis cualitativo emergieron siete categorías de razones. Identidad personal, identidad social, falta de familiaridad, comportamientos sociales y escolares problemáticos, perturbación del bienestar, conductas dominantes y conductas agresivas. Las nominaciones negativas entre compañeros del mismo sexo son menos numerosas que entre compañeros de distinto género. Tanto niños como niñas emiten más razones de desagrado hacia los niños, en especial las chicas, lo cual provoca quelos niños sean quienes reciben más nominaciones negativas (64.1%). Las conductas de agresión son las que más frecuentemente nombran ambos sexos, en especial las agresiones físicas. El orden de frecuencia de las categorías de razones de desagrado es muy similar en niños y en niñas, si bien las niñas emiten más razones de agresión verbal, intimidación y perturbación del bienestar que los niños, y menos de falta de familiaridad y de agresión física. Sin embargo, hay notables diferencias entre niñas y niños en las razones que reciben. Las razones que expresan relaciones aversivas o falta de relación y las conductas dominantes son motivos más frecuentes en el rechazo de las chicas que en el de los chicos, mientras que en estos son las conductas agresivas físicas, las conductas problemáticas y las perturbaciones del bienestar.ca_CA
dc.description.abstractReasons for disliking girls in the first cycle of primary education. The aim of this research was to obtain the views of young children regarding their reasons for disliking a peer girl. To achieve this goal, we conducted a qualitative study in the context of theory building research using an analysis methodology based on Grounded Theory. The collected information was extracted through semi-structured individual interviews from a sample of 853 five- to seven-year old children (430 boys and 423girls) enrolled in13 urban public schools in Spain. The children provided 3,009 reasons for disliking a classmate. Seven categories of reasons emerged through the qualitative analysis: Personal identity, social identity, unfamiliarity, problematic social and school behaviors, disturbance of well-being, dominance behaviors and aggressive behaviors. Same-sex negative nominations are less numerous than cross-sex ones. Both boys and girls, -especially girls-, give more reasons for disliking boys, which causes boys to be the recipient of most negative nominations (64.1%). Both sexes name more frequently aggression behaviors, especially physical aggression, as a reason for disliking. The frequency order of the categories of reasons for disliking is very similar for boys and girls, although girls give more reasons of verbal aggression, intimidation and disturbance of the well-being, and less of unfamiliarity and physical aggression, than boys do. However, there are notable differences between girls and boys in the reasons for being disliked. The reasons that express aversive relationships or lack of relationship and dominance behaviors are reasons more frequent for girls to be disliked than for boys, whereas for boys the reasons are physical aggression, problematic behaviors and welfare disturbances.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación INFADca_CA
dc.rightsCopyright (c) 2019 Francisco Juan García Bacete, Ghislaine Marande, Mª Victoria Muñoz-Tinoco, Irene Jimenez Lagaresca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrazones de rechazo entre igualesca_CA
dc.subjectteoría fundamentadaca_CA
dc.subjectprimeros cursos de educación primariaca_CA
dc.subjectrelaciones aversivasca_CA
dc.subjectfalta de familiaridadca_CA
dc.subjectconductas dominantesca_CA
dc.subjectniñasca_CA
dc.subjectgirlsca_CA
dc.subjectpeer rejectionca_CA
dc.subjectpeer relationsca_CA
dc.subjectgrounded theoryca_CA
dc.subjectreasons for peer rejectionca_CA
dc.subjectearly elementary educationca_CA
dc.subjectaversive relationshipsca_CA
dc.subjectunfamiliarityca_CA
dc.subjectdominance behaviorsca_CA
dc.titleRazones de desagrado en las chicas en el primer ciclo de educación primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1419
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1419ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2019 Francisco Juan García Bacete, Ghislaine Marande, Mª Victoria Muñoz-Tinoco, Irene Jimenez Lagares
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2019 Francisco Juan García Bacete, Ghislaine Marande, Mª Victoria Muñoz-Tinoco, Irene Jimenez Lagares