Mostrar el registro sencillo del ítem
Tu escuela, tu refugio: Proyecto para la acogida e inclusión educativa y social de niños, niñas y jóvenes refugiados en centros educativos
dc.contributor.author | Torres Acosta, Sandra | |
dc.contributor.other | Moliner Miravet, Lidón | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T09:40:17Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T09:40:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183273 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic: 2018-2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | En la actualidad, asistimos a un aumento vertiginoso de las personas que se han visto forzadas a huir de su país de origen, por conflictos, persecuciones y violencia generalizada. Según la ACNUR, en el 2017 esta cifra ascendía a 68.5 millones de personas, casi el doble de la cifra de desplazamiento registrada en 1997, de las cuales 25.8 millones son refugiadas y alrededor de la mitad tienen menos de 18 años de edad. El contexto de guerra para esta población de niños y jóvenes, ha significado la pérdida de sus seres queridos y cuidadores, de su hogar, de sus amigos y en general de su infancia. La apertura de dichas heridas físicas y psicológicas puede comprometer de una manera determinante su visión de futuro y las posibilidades de retomar su vida normalmente y afectar su inclusión en el país de acogida, con otra cultura, idioma y costumbres diferentes. Como ámbito de socialización, la escuela representa el primer dispositivo de integración de los niños y jóvenes refugiados a esta nueva cultura de acogida, así como la posibilidad de reconstruir su futuro. Frente a esto la pregunta es: ¿cómo la escuela puede favorecer la inclusión de los niños, niñas y jóvenes en condición de refugio? ¿Cuáles son las limitaciones que tienen los centros educativos para la inclusión de esta población? ¿Es necesaria la construcción de proyectos y planes de atención específica a las necesidades de este tipo de alumnado? Este trabajo de fin de máster pretende plantear un proyecto que parta de las necesidades específicas no solo de los niños, niñas y jóvenes refugiados sino también de los centros educativos que se enfrentan actualmente al desafío de incluir a esta población, para garantizarles el derecho a la educación y brindarles la posibilidad de retomar sus vidas y reconstruir su futuro. | ca_CA |
dc.format.extent | 60 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo | ca_CA |
dc.subject | International Master in Peace, Conflict and Development Studies | ca_CA |
dc.subject | Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament | ca_CA |
dc.subject | Educación | ca_CA |
dc.subject | inclusión | ca_CA |
dc.subject | refugio | ca_CA |
dc.title | Tu escuela, tu refugio: Proyecto para la acogida e inclusión educativa y social de niños, niñas y jóvenes refugiados en centros educativos | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Estudis internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament [225]
SAA074; SBG119; SBG120; MAA074