Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Acosta, Sandra
dc.contributor.otherMoliner Miravet, Lidón
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
dc.date.accessioned2019-07-17T09:40:17Z
dc.date.available2019-07-17T09:40:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183273
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic: 2018-2019ca_CA
dc.description.abstractEn la actualidad, asistimos a un aumento vertiginoso de las personas que se han visto forzadas a huir de su país de origen, por conflictos, persecuciones y violencia generalizada. Según la ACNUR, en el 2017 esta cifra ascendía a 68.5 millones de personas, casi el doble de la cifra de desplazamiento registrada en 1997, de las cuales 25.8 millones son refugiadas y alrededor de la mitad tienen menos de 18 años de edad. El contexto de guerra para esta población de niños y jóvenes, ha significado la pérdida de sus seres queridos y cuidadores, de su hogar, de sus amigos y en general de su infancia. La apertura de dichas heridas físicas y psicológicas puede comprometer de una manera determinante su visión de futuro y las posibilidades de retomar su vida normalmente y afectar su inclusión en el país de acogida, con otra cultura, idioma y costumbres diferentes. Como ámbito de socialización, la escuela representa el primer dispositivo de integración de los niños y jóvenes refugiados a esta nueva cultura de acogida, así como la posibilidad de reconstruir su futuro. Frente a esto la pregunta es: ¿cómo la escuela puede favorecer la inclusión de los niños, niñas y jóvenes en condición de refugio? ¿Cuáles son las limitaciones que tienen los centros educativos para la inclusión de esta población? ¿Es necesaria la construcción de proyectos y planes de atención específica a las necesidades de este tipo de alumnado? Este trabajo de fin de máster pretende plantear un proyecto que parta de las necesidades específicas no solo de los niños, niñas y jóvenes refugiados sino también de los centros educativos que se enfrentan actualmente al desafío de incluir a esta población, para garantizarles el derecho a la educación y brindarles la posibilidad de retomar sus vidas y reconstruir su futuro.ca_CA
dc.format.extent60 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMáster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrolloca_CA
dc.subjectInternational Master in Peace, Conflict and Development Studiesca_CA
dc.subjectMàster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupamentca_CA
dc.subjectEducaciónca_CA
dc.subjectinclusiónca_CA
dc.subjectrefugioca_CA
dc.titleTu escuela, tu refugio: Proyecto para la acogida e inclusión educativa y social de niños, niñas y jóvenes refugiados en centros educativosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem