Estudio sobre la motivación, responsabilidad y autonomía en la clase de Instrumento Musical. Una aplicación práctica en el aula de piano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Estudio sobre la motivación, responsabilidad y autonomía en la clase de Instrumento Musical. Una aplicación práctica en el aula de pianoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Cabedo-Mas, Alberto; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente proyecto de investigación es fruto de mi trabajo con los alumnos y de la
curiosidad por cómo se podría adaptar la manera de enfocar, dirigir o planificar una
clase de instrumento, ya que se ha convertido ... [+]
El presente proyecto de investigación es fruto de mi trabajo con los alumnos y de la
curiosidad por cómo se podría adaptar la manera de enfocar, dirigir o planificar una
clase de instrumento, ya que se ha convertido en un reto para todo docente, observando
puntos como la capacidad que tiene el alumno frente al instrumento, la autonomía y un
punto esencial, su motivación.
En toda aula se precisa la capacidad de observación intercambiada entre el emisor
(docente) y receptor (alumnado), donde el docente se interesa y profundiza en la
búsqueda de una didáctica adaptada a su alumnado (Evertson y Green, 2008). El alumno
observa la exigencia del docente y este observa la evolución del alumno. Para llegar a
este punto de observación mutua se puede llevar a cabo diversas formas de enfoque,
dirección o planificación en el aula de aprendizaje, teniendo en cuenta siempre la
exigencia el interés y la motivación del alumno. Asimismo, su nivel y el tiempo
limitado son elementos esenciales ya que hay que tener en cuenta que las clases de
instrumento solo se realizan una vez a la semana, durante media hora o una hora
dependiendo del nivel.
Pero las principales preguntas que se han ido cuestionando a lo largo de este trabajo de
investigación con la finalidad de poder estructurar la clase de una forma sencilla y
organizada, fueron las siguientes:
¿Puede el alumno organizarse bien?, ¿cómo se podría organizar una clase de
instrumento?, ¿puede ser capaz de desarrollar de manera eficaz el estudio autónomo?, ¿
comprende la materia que debe trabajar?, ¿ ha captado de forma precisa lo que el
docente le expone?, ¿ denota interés durante las lecciones de instrumento?. Todas estas preguntas y de más son las que se han ido preguntando y aplicando durante
el proceso de investigación donde 4 alumnas de la Academia de Música So i Soroll de
Castellón de la Plana han sido partícipes de la actividad y en ellas se va a fundamentar
todo el planteamiento de dicho trabajo. [-]
The present research project is the result of my work with the students and the curiosity
about how the way of approaching, directing or planning an instrument class could be
adapted, since it has become a challenge ... [+]
The present research project is the result of my work with the students and the curiosity
about how the way of approaching, directing or planning an instrument class could be
adapted, since it has become a challenge for every teacher, observing points such as the
ability of the student in front of the instrument, autonomy and an essential point, his
motivation.
In every classroom, the ability of observation exchanged between the issuer (teacher)
and receiver (students) is required, where the teacher is interested and deepens in the
search for a didactic adapted to their students (Evertson and Green, 2008). The student
observes the requirement of the teacher and this observes the evolution of the student. In
order to reach this point of mutual observation, various forms of approach, direction or
planning can be carried out in the learning classroom, always taking into account the
requirement, the student's interest and motivation. Likewise, their level and limited time
are essential elements since it is necessary to take into account that the instrument
classes only take place once a week, for half an hour or an hour depending on the level
But the main questions that have been questioned throughout this research work in order
to be able to structure the class in a simple and organized way, were the following: Can the student organize himself well? How can an instrument class be organized? Can
he be able to effectively develop autonomous study? Does he understand the subject he
has to work on? Has he accurately captured what he has learned? Does the teacher
expose you? Does it signify interest during instrument lessons?
All these questions and more are those that have been asked and applied during the
research process where 4 students of the Academy of Music So i Soroll of Castellón de
la Plana have been participants in the activity and they will be based on everything the
approach of this work. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2017-2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess