How does cognitive impairment affect in the ability in older people?
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
How does cognitive impairment affect in the ability in older people?Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moro Ipola, Micaela; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia.Fecha de publicación
2019-06-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Aging has always been associated with a decline, both cognitively and functionally. Age is
considered a fundamental factor in cognitive deterioration, but psychosocial characteristics
such as the level of studies ... [+]
Aging has always been associated with a decline, both cognitively and functionally. Age is
considered a fundamental factor in cognitive deterioration, but psychosocial characteristics
such as the level of studies have also been related in numerous investigations.
This study attempts to demonstrate the relationship between the degree of cognitive
impairment and functioning as well as the psychosocial characteristics that can affect and the
perception that users have about their decline.
The sample consisted of 31 people, between 67 and 101 years old, drawn from a group of
users of the Day Center of the Red Cross of Castellón. Subjects in this center were classified
by groups (after being evaluated psychologically) depending on the degree of cognitive
impairment. They were administered several neuropsychological tests in which an attempt
was made to relate the degree of cognitive deterioration (MINIMENTAL) with functionality;
BECAD (Learning and application of what has been learned) and WHODAS 2.0 (own
perception). In addition, the psychosocial factors (age and studies) and the differences that
were depending on the group to which they were assigned in the center were studied. The
corresponding statistical analyzes (correlations, cross tables, etc.) were carried out using the
IBM SPSS.
The results obtained were the following; First, it was observed that the level of study was not
related to the degree of cognitive impairment. However, age was related in a negative way
(the older, the greater the cognitive deterioration). In addition, significant differences were
obtained depending on the group in which they were organized in the center. On the other
hand, it was observed that users had little perception about themselves about their disability.
Finally, it was shown that cognitive impairment is related in a very significant way to the
ability to learn and autonomy of what has been learned. [-]
Envejecer siempre ha estado asociado a un declive, tanto a nivel cognitivo como funcional.
La edad se considera un factor fundamental en el deterioro cognitivo, pero características
psicosociales como el nivel de ... [+]
Envejecer siempre ha estado asociado a un declive, tanto a nivel cognitivo como funcional.
La edad se considera un factor fundamental en el deterioro cognitivo, pero características
psicosociales como el nivel de estudios, también se han visto relacionadas en numerosas
investigaciones.
Con este estudio se intenta demostrar la relación entre el grado de deterioro cognitivo y el
funcionamiento así como las características psicosociales que pueden afectar y la percepción
que tienen los propios usuarios acerca de su declive.
La muestra estaba formada por 31 personas, entre 67 y 101 años, extraída de un grupo de
usuarios del Centro de Dia de la Cruz Roja de Castellón. Los sujetos en dicho centro estaban
clasificados por grupos (tras ser valorarlos psicológicamente) dependiendo del grado de
deterioro cognitivo. Se les administraron varias pruebas neuropsicológicas en las que se
intentó relacionar el grado de deterioro cognitivo (MINIMENTAL) con la funcionalidad;
BECAD (Aprendizaje y aplicación de lo aprendido) y WHODAS 2.0 (percepción propia).
Además, se estudiaron los factores psicosociales (edad y estudios) y las diferencias que había
dependiendo del grupo al que estaban asignados en el centro. Mediante el IBM SPSS se
realizaron los análisis estadísticos correspondientes (correlaciones, tablas cruzadas, etc.).
Los resultados obtenidos fueron los siguientes; primer lugar, se observó que el nivel de
estudio no estaba relacionado con el grado de deterioro cognitivo. Sin embargo, la edad sí
que estaba relacionada de una manera negativa (a mayor edad, mayor deterioro cognitivo).
Además, se obtuvieron diferencias significativas dependiendo del grupo en los que estaban
organizados en el centro. Por otra parte, se observó que los usuarios tenían poca percepción
sobre ellos mismos acerca de su discapacidad. Finalmente, se demostró que el deterioro
cognitivo sí está relacionado de una manera muy significativa con la capacidad de
aprendizaje y autonomía de lo aprendido. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: