Valores y empatía. Un estudio en la Educación Secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Valores y empatía. Un estudio en la Educación SecundariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Flor Peris, María Luisa; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2019Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Final de Máster presenta una investigación centrada en el estudio
de los valores en los estudiantes de secundaria y en el papel de la empatía y las
metodologías de aprendizaje activo en la ... [+]
El presente Trabajo de Final de Máster presenta una investigación centrada en el estudio
de los valores en los estudiantes de secundaria y en el papel de la empatía y las
metodologías de aprendizaje activo en la transmisión de determinados valores en la
educación. Para ello, se examinan los valores del alumnado de Educación Secundaria
utilizando la escala de jerarquía de valores de Schwartz (1982) y se comparan con los
valores que el profesorado cree que deben tener; se profundiza sobre el papel de la empatía
para potenciar los valores de Trascendencia y se examinan las metodologías didácticas de
participación activa que favorecen la empatía. Los resultados obtenidos nos han permitido
identificar una diferencia en el posicionamiento de las jerarquías de valores entre el
alumnado y el profesorado; asimismo, muestran que existe una conexión entre empatía y
valores de Trascendencia; y, por último, destacan la percepción favorable del profesorado
respecto al papel de las metodologías activas para fomentar la empatía. En conjunto, estos
resultados nos permiten destacar la importancia de educar en valores en los centros
educativos a través de la empatía y la utilización de metodologías de aprendizaje activo. [-]
This Final Master's Thesis presents a research focused on the study of values in secondary
school students and on the role of empathy and active learning methodologies in the
transmission of certain values in ... [+]
This Final Master's Thesis presents a research focused on the study of values in secondary
school students and on the role of empathy and active learning methodologies in the
transmission of certain values in education. To this end, the values of Secondary Education
students are examined using Schwartz's scale of values hierarchy (1982) and compared
with the values that teachers believe they should have; the role of empathy is explored in
order to strengthen the values of Transcendence and the didactic methodologies of active
participation that favor empathy are examined. The results obtained have allowed us to
identify a difference in the positioning of the hierarchies of values between the students and
the teaching staff; moreover, they show that there is a connection between empathy and
values of Transcendence; and, finally, they emphasize the favorable perception of teachers
regarding the role of active methodologies in fostering empathy. Together, these results
allow us to highlight the importance of educating in values in educational institutions through
empathy and the use of active learning methodologies. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | educación en valores | empatía | metodologías didácticas | universalismo | benevolencia y trascendencia | education in values | empathy | didactic methodologies | universalism | benevolence and transcendence
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: