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dc.contributor.authorGámez Salas, José Miguel
dc.date.accessioned2019-06-06T11:47:44Z
dc.date.available2019-06-06T11:47:44Z
dc.date.issued2019-06-01
dc.identifier.citationSALAS, José Miguel Gámez. Artemisia Gentileschi: drama, venganza y feminismo en su obra/Artemisia Gentileschi: Drama, Revenge and Feminism in her Work. Asparkía. Investigació feminista, 2019, no 34, p. 109-134.
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182740
dc.description.abstractCon el siguiente estudio realizamos un análisis exhaustivo del efecto que produjo en la obra de la pintora Artemisia Gentileschi su violación por Agostino Tassi en 1611. Para tal propósito, nos hemos provisto de la historiografía existente sobre la artista romana, así como de aquellas fuentes literarias que narraron los trágicos e irascibles sucesos acaecidos a las mujeres protagonistas de los lienzos de Artemisia: Plutarco o Tito Livio para los casos de Cleopatra y Lucrecia respectivamente, hasta los libros que componen el Antiguo Testamento para un conocimiento más intrínseco de figuras femeninas como Susana, Judith, Yael o Ester, cuya figuración en la obra de la hija de Orazio Gentileschi coadyuvaron en el encumbramiento de Artemisia como la primera pintora feminista de la Historia.es_ES
dc.description.abstractWith the following study we carried out an exhaustive analysis of the effect produced by the painter Artemisia Gentileschi on her rape by Agostino Tassi in 1611. For this purpose, we have provided the existing historiography on the Roman artist, as well as those literary sources that narrated the tragic and irascible events that occurred to the women protagonists of the Artemisia canvases: Plutarch or Livy Tito for the cases of Cleopatra and Lucrecia respectively, even the books that make up the Old Testament for a more intrinsic knowledge of female figures such as Susana, Judith, Yael or Esther, whose figuration in the work of the daughter of Orazio Gentileschi contributed to the elevation of Artemisia as the first feminist painter of History.
dc.format.extent25 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación Escribano
dc.relation.isPartOfAsparkía: investigació feminista, 2019, núm. 34
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectArtemisia Gentileschi
dc.subjectArte y Género
dc.subjectPintura del barroco italiano
dc.subjectFeminismo
dc.subjectviolación
dc.subjectArt and Gender
dc.subjectItalian baroque painting
dc.subjectFeminism
dc.subjectrape
dc.titleArtemisia Gentileschi: drama, venganza y feminismo en su obraes_ES
dc.title.alternativeArtemisia Gentileschi: Drama, Revenge and Feminism in her Work
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2019.34.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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