Show simple item record

dc.contributor.authorOssa Martínez, Marco Antonio de la
dc.date.accessioned2019-06-05T11:04:02Z
dc.date.available2019-06-05T11:04:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDE LA OSSA MARTÍNEZ, Marco Antonio. Apuesta por la Educación Musical, instrumental Orff y Pedagogía de la creación musical: Antonio Alcázar y el ‘Con cierto Desconcierto’de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM). Artseduca, 2017, no 18, p. 100-137ca_CA
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182686
dc.description.abstractAntonio Alcázar ideó en 1996 una propuesta didáctica dirigida a los escolares de Cuenca y provincia que fue protagonizada por sus alumnos de la especialidad de Educación Musical de la Escuela Universitaria del Profesorado de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha). De forma previa, el profesor organizó un taller dirigido a los futuros maestros. Así, bajo su dirección, idea original, arreglos, selección del repertorio y a partir de varios montajes que reunían diferentes piezas interpretadas con el instrumental Orff y del empleo de distintos objetos y materiales sonoros de uso cotidiano que tomaban como base la Pedagogía de la creación musical, se diseñaron distintos conciertos que fueron disfrutados entre 1996 y 2001 por más de doce mil niños. Su título, ‘Con cierto Des-concierto’. En ellos, los estudiantes, a través del canto, la práctica instrumental, el movimiento, la audición activa, la exploración sonora y muy distintas iniciativas creativas y otras muchas actividades invitaron a los asistentes a un recorrido por muy diferentes ambientes, atmósferas, sensaciones, sentimientos e idiomas a través de músicas de muy variadas latitudes en un divertido, sorpresivo y sorprendente viaje musical por el mundo. Pasados cerca de veinte años, en febrero de 2017 se decidió realizar una nueva reunión y celebrar el aniversario del ‘Con cierto Des-concierto’. De esta manera, se congregaron más de cincuenta maestros, antiguos estudiantes de la diplomatura de Maestro en Educación Musical, que habían formado parte de alguna de las primeras seis ediciones. En consecuencia, se llevaron a cabo ocho conciertos a los que asistieron cerca de mil ochocientos niños, muchos de ellos matriculados en colegios en los que los propios docentes impartían clase.ca_CA
dc.description.abstractAntonio Alcázar devised in 1996 a didactic proposal directed to the students of Cuenca and province that was carried out by his students of the specialty of Music Education of the University School of the Teachers of Cuenca (University of Castilla-La Mancha). Previously, the teacher organized a workshop aimed at future teachers. Thus, under his direction, original idea, arrangements, selection of the repertoire and from several assemblages that started of different pieces interpreted with the instrumental Orff and of the use of different objects and sound materials of daily use, taking as base the Pedagogy of the creation Musical, different concerts were designed that were enjoyed between 1996 and 2001 by more than twelve thousand children. Its title, ‘Con cierto Des-concierto’ (‘With Certain Des-concert’). In them, students, through singing, instrumental practice, movement, active listening, sound exploration and very different creative initiatives and many other activities invited the participants to a journey through very different atmospheres, sensations, feelings and languages through music from very varied latitudes in a fun and surprising musical journey around the world. After nearly twenty years, in February 2017, it was decided to hold a new meeting and celebrate the anniversary of the ‘Con cierto Des-concierto’. In this way, more than fifty teachers, former students of the career of Music Education, who had been part of one of the first six editions, were assembled. As a result, eight concerts were held, attended by nearly 1,800 children, many of whom were enrolled in colleges in which the teachers themselves taught.ca_CA
dc.format.extent37 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherArtseducaca_CA
dc.relation.isPartOfArtseduca, 2017, no. 18ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAntonio Alcázarca_CA
dc.subjectconcierto didácticoca_CA
dc.subjectCon cierto Des-conciertoca_CA
dc.subjectpedagogía de la creación musicalca_CA
dc.subjectOrff instrumentalca_CA
dc.subjectdidactic concertca_CA
dc.subjectpedagogy of musical creationca_CA
dc.subjectinstrumental Orffca_CA
dc.titleApuesta por la Educación Musical, instrumental Orff y Pedagogía de la creación musical: Antonio Alcázar y el ‘Con cierto Desconcierto’ de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)ca_CA
dc.title.alternativeMusical education, Orff instrumental and pedagogy of the musical creation: Antonio Alcázar and the ‘Con cierto Des-concierto’ of the Faculty of Education of Cuenca (UCLM)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2652ca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional