Apuesta por la Educación Musical, instrumental Orff y Pedagogía de la creación musical: Antonio Alcázar y el ‘Con cierto Desconcierto’ de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/182678
REVISTESMetadatos
Título
Apuesta por la Educación Musical, instrumental Orff y Pedagogía de la creación musical: Antonio Alcázar y el ‘Con cierto Desconcierto’ de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)Fecha de publicación
2017Editor
ArtseducaISSN
2254-0709Cita bibliográfica
DE LA OSSA MARTÍNEZ, Marco Antonio. Apuesta por la Educación Musical, instrumental Orff y Pedagogía de la creación musical: Antonio Alcázar y el ‘Con cierto Desconcierto’de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM). Artseduca, 2017, no 18, p. 100-137Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2652Palabras clave / Materias
Resumen
Antonio Alcázar ideó en 1996 una propuesta didáctica dirigida a los escolares de Cuenca y provincia que fue protagonizada por sus alumnos de la especialidad de Educación
Musical de la Escuela Universitaria del ... [+]
Antonio Alcázar ideó en 1996 una propuesta didáctica dirigida a los escolares de Cuenca y provincia que fue protagonizada por sus alumnos de la especialidad de Educación
Musical de la Escuela Universitaria del Profesorado de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha). De forma previa, el profesor organizó un taller dirigido a los futuros
maestros. Así, bajo su dirección, idea original, arreglos, selección del repertorio y a partir de varios montajes que reunían diferentes piezas interpretadas con el instrumental Orff y del empleo de distintos objetos y materiales sonoros de uso cotidiano que
tomaban como base la Pedagogía de la creación musical, se diseñaron distintos conciertos que fueron disfrutados entre 1996 y 2001 por más de doce mil niños. Su título,
‘Con cierto Des-concierto’.
En ellos, los estudiantes, a través del canto, la práctica instrumental, el movimiento, la
audición activa, la exploración sonora y muy distintas iniciativas creativas y otras muchas actividades invitaron a los asistentes a un recorrido por muy diferentes ambientes, atmósferas, sensaciones, sentimientos e idiomas a través de músicas de muy variadas latitudes en un divertido, sorpresivo y sorprendente viaje musical por el mundo.
Pasados cerca de veinte años, en febrero de 2017 se decidió realizar una nueva reunión
y celebrar el aniversario del ‘Con cierto Des-concierto’. De esta manera, se congregaron
más de cincuenta maestros, antiguos estudiantes de la diplomatura de Maestro en
Educación Musical, que habían formado parte de alguna de las primeras seis ediciones. En consecuencia, se llevaron a cabo ocho conciertos a los que asistieron cerca de
mil ochocientos niños, muchos de ellos matriculados en colegios en los que los propios docentes impartían clase. [-]
Antonio Alcázar devised in 1996 a didactic proposal directed to the students of Cuenca and
province that was carried out by his students of the specialty of Music Education of the University School of the Teachers ... [+]
Antonio Alcázar devised in 1996 a didactic proposal directed to the students of Cuenca and
province that was carried out by his students of the specialty of Music Education of the University School of the Teachers of Cuenca (University of Castilla-La Mancha). Previously, the
teacher organized a workshop aimed at future teachers. Thus, under his direction, original
idea, arrangements, selection of the repertoire and from several assemblages that started
of different pieces interpreted with the instrumental Orff and of the use of different objects
and sound materials of daily use, taking as base the Pedagogy of the creation Musical,
different concerts were designed that were enjoyed between 1996 and 2001 by more than
twelve thousand children. Its title, ‘Con cierto Des-concierto’ (‘With Certain Des-concert’).
In them, students, through singing, instrumental practice, movement, active listening,
sound exploration and very different creative initiatives and many other activities invited
the participants to a journey through very different atmospheres, sensations, feelings and
languages through music from very varied latitudes in a fun and surprising musical journey around the world.
After nearly twenty years, in February 2017, it was decided to hold a new meeting and celebrate the anniversary of the ‘Con cierto Des-concierto’. In this way, more than fifty teachers,
former students of the career of Music Education, who had been part of one of the first six
editions, were assembled. As a result, eight concerts were held, attended by nearly 1,800
children, many of whom were enrolled in colleges in which the teachers themselves taught. [-]
Publicado en
Artseduca, 2017, no. 18Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2017_no.18 [15]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: