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dc.contributor.authorEstrada, Marta
dc.contributor.authorMonferrer Tirado, Diego
dc.contributor.authorMoliner, Miguel Angel
dc.date.accessioned2019-05-15T18:44:23Z
dc.date.available2019-05-15T18:44:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationEstrada Guillén, Marta; Monferrer Tirado, Diego; Moliner Tena, Miguel Ángel . "El juego como metodología para el aprendizaje cooperativo de las ventas." Redmarka: revista académica de marketing aplicado, 2018, núm. 20, p. 115-133ca_CA
dc.identifier.issn1852-2300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182499
dc.description.abstractEl juego promueve el desarrollo general de la persona, ya que permite ensayar reglas y limitaciones que después podrá extrapolar a situaciones reales con cierta garantía de éxito. Morales (2009) relata las ventajas que el proceso del juego aporta a los individuos ya que supone el desarrollo competencias emocionales. En este trabajo proponemos el uso de esta metodología para lograr el entrenamiento cooperativo de las habilidades socio-emocionales necesarias para los profesionales de las ventas. Con este fin, se desarrolla en la asignatura Técnicas de Ventas, obligatoria de cuarto curso del grado de ADE tres talleres, uno constituido por dinámicas grupales y los otros dos por juegos serios. Con los mismos se pretende entrenar las emociones de los equipos de trabajo. El logro del objetivo meta se mide mediante la utilización del cuestionario de satisfacción grupal Viles et al. (2013) mostrando resultados satisfactorios. Como conclusión de la esta experiencia docente se confirma que el juego resulta una excelente técnica para trabajo cooperativo.ca_CA
dc.description.abstractThe game promotes the general development of the person, since it allows to rehearse rules and limitations that later will be able to extrapolate to real situations with certain guarantee of success. Morales (2009) describes the advantages that the game process brings to individuals since it involves the development of emotional competencies. In this paper we propose the use of this methodology to achieve the training of the socio-emotional skills necessary for marketing professionals. To this end, three workshops are held in the subject Sales Techniques, compulsory in the fourth year of the ADE degree, one consisting of group dynamics and the other two by serious games. The aim is to train the emotions of the work teams. The achievement of the target goal is measured by using the group satisfaction questionnaire Viles et al. (2013) showing satisfactory results. As a conclusion of this teaching experience it is confirmed that the game is an excellent technique for cooperative work.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidade da Coruña: Unidad de Investigación en Marketing Aplicadoca_CA
dc.publisherCentro de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo (CIECID)ca_CA
dc.relation.isPartOfRedmarka: revista académica de marketing aplicado, 2018, núm. 20, p. 115-133ca_CA
dc.rightsLa revista Redmarka está bajo licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 4.0 Argentina License.ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectaprendizaje cooperativoca_CA
dc.subjectjuegos seriosca_CA
dc.subjectventaca_CA
dc.subjectcooperative learningca_CA
dc.subjectserious gamesca_CA
dc.subjectsalesca_CA
dc.titleEl juego como metodología para el aprendizaje cooperativo de las ventasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=39&articulo=2101&tipo=A&eid=20&sid=195&NombreSeccion=Articulos&Accion=Verca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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