Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuéllar Alejandro, Carlos A.
dc.date.accessioned2019-05-07T08:02:10Z
dc.date.available2019-05-07T08:02:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCUÉLLAR ALEJANDRO, Carlos A. La representación y la mirada: retrato pictórico y falsa identidad en el Cine Negro norteamericano de los años 40. Millars. Espai i Història, 2018, vol. 27, no 45, p. 39-58ca_CA
dc.identifier.issn1132-9823
dc.identifier.issn2340-4809
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182421
dc.description.abstractAquest article analitza dues pel·lícules estatunidenques pertanyents al model de Cinema Clàssic i inscrites en el gènere del Cine Negre. En ambdues, el retrat pictòric d’una dona serveix de metàfora de la distorsionada mirada heterosexual masculina que victimitza homes així com dones. La nostra intenció és defensar que, lluny de l’estereotipada imatge que tenim sobre el cine normatiu, la perspectiva actual ens permet afirmar que el Cinema Clàssic també produí pel·lícules on eren criticats els vicis de la mirada patriarcal sobre la dona en tant objecte de desig idealitzat.ca_CA
dc.description.abstractEste artículo analiza dos películas estadounidenses pertenecientes al modelo de Cine Clásico e inscritas en el género del Cine Negro. En ellas, el retrato pictórico de una mujer sirve de metáfora de la distorsionada mirada heterosexual masculina que victimiza tanto a hombres como a mujeres. Mi intención es defender la idea de que, lejos de la estereotipada imagen que tenemos sobre el cine normativo, la perspectiva actual nos permite afirmar que el Cine Clásico también produjo películas donde se criticaban los vicios de la mirada patriarcal sobre la mujer como objeto idealizado de deseo.ca_CA
dc.description.abstractThis article analyses two American films pertaining to the Classical Film noir genre. In those movies the pictorial portrait of a woman acts as a metaphor about distorted heterosexual male gaze that victimizes both men and women. My intention is to prove that far from our stereotypical image of normative cinema, a current perspective allows to state that Classical Cinema also produced films that denounced patriarchal gaze vices on women as an idealized object of desire.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfMillars: Espai i historia, 2018, vol. 45, núm. 2ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectCine Clásicoca_CA
dc.subjectretratoca_CA
dc.subjectCine Negroca_CA
dc.subjectmujerca_CA
dc.subjectfeminismoca_CA
dc.subjectClassical Cinemaca_CA
dc.subjectportraitca_CA
dc.subjectFilm Noirca_CA
dc.subjectwomanca_CA
dc.subjectfeminismca_CA
dc.subjectCinema Clàssicca_CA
dc.subjectretratca_CA
dc.subjectCinema Negreca_CA
dc.subjectdonaca_CA
dc.subjectfeminismeca_CA
dc.titleLa representación y la mirada: retrato pictórico y falsa identidad en el Cine Negro norteamericano de los años 40ca_CA
dc.title.alternativeLa representació i la mirada: retrat pictòric i falsa identitat al Cinema Negre nord-americà dels anys quarantaca_CA
dc.title.alternativeThe representation and the gaze: Pictorial portrait and false identity in 1940s American film noirca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Millars.2018.45.3
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/3495ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional