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Una práctica de problemas online autoaplicada: La técnica de programación de actividades
dc.contributor.author | Campos, Daniel | |
dc.contributor.author | Serrano-Zárate, Berenice | |
dc.contributor.author | Mira, Adriana | |
dc.contributor.author | Bretón-López, Juana | |
dc.contributor.author | Quero, Soledad | |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T10:46:00Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T10:46:00Z | |
dc.date.issued | 2017-11-09 | |
dc.identifier.citation | CAMPOS BACAS, Daniel; SERRANO, Berenice; MIRA PASTOR, Adriana; BRETÓN-LÓPEZ, Juana; QUERO, Soledad (2017). Una práctica de problemas online autoaplicada: La técnica de programación de actividades. Comunicación presentada en "VI Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios , II Taller de Innovación Educativa", 9/11/2017, Castelló de la Plana". | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 9788416546800 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/182293 | |
dc.description.abstract | La autonomía o independencia del alumnado en el proceso de aprendizaje es uno de los principales retos de la docencia universitaria. En este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación se presentan como recursos atractivos para la propuesta de proyectos de innovación docente. En concreto, el uso de Internet supone un modo novedoso de administrar prácticas autoaplicadas, fomentando el autoaprendizaje. Internet presenta también una serie de ventajas relacionadas con la gestión del tiempo por parte del alumnado y profesorado. Además, a través de Internet se pueden administrar programas multimedia que favorezcan el aprendizaje autónomo y aumenten la motivación del alumnado, al proporcionar contenido más atractivo. El objetivo de este trabajo es evaluar la aceptación, en términos de opinión y satisfacción, por parte de los alumnos y las alumnas de una práctica de problemas («Programación de actividades») autoaplicada a través de Internet, correspondiente a la asignatura PS1034 Evaluación e Intervención Clínica. En el presente estudio participaron 134 alumnos (20,9 % hombres y 79,1 % mujeres; media de edad = 24,37, DT = 5,46) de cuarto curso del Grado de Psicología de la Universitat Jaume I (Castellón, España), de los cuales 124 terminaron la práctica (18,5 % hombres y 81,5 % mujeres; M = 24,18 años, DT = 5,23). La práctica online estaba compuesta por distintas etapas o acciones: 1) Presentación, 2) Contenido teórico, 3) Caso práctico, 4) Preguntas de auto-comprobación, y 5) Evaluación de la satisfacción con la práctica. La evaluación de la satisfacción con la práctica online estaba formada por 4 preguntas que se debían responder en una escala de 0 (nada) a 10 (muchísimo), con el objetivo de valorar la opinión y satisfacción con la práctica realizada incluyendo cuestiones tales como: 1) ¿En qué medida te ha resultado difícil la realización de la práctica a través de Internet?); 2) ¿En qué medida te ha parecido difícil el contenido de la práctica?; 3) Indica tu grado de satisfacción con la práctica realizada; y 4) ¿En qué medida le recomendarías esta práctica a otros estudiantes de la asignatura? Los resultados mostraron que tanto la realización de la práctica autoaplicada a través de Internet como su contenido fueron valorados como sencillos [(M = 0,84; DT = 1,40) y (M = 1,61; DT = 1,79), respectivamente]. Además, la práctica online fue valorada de forma positiva por el alumnado, mostrando altos niveles de satisfacción (M = 7,97; DT = 1,88). Por último, los participantes recomendarían la práctica online a otros alumnos y alumnas (M = 7,83; DT = 1,87). En conclusión, los resultados del presente estudio ponen de manifiesto la aceptación de una práctica de problemas autoaplicada a través de Internet en el marco de la enseñanza universitaria, en concreto, en el Grado de Psicología. Los datos presentados muestran la utilidad de Internet como una herramienta de innovación educativa persiguiendo el objetivo de fomentar la autonomía y el aprendizaje activo del alumnado. | ca_CA |
dc.format.extent | 11 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Innovación educativa | ca_CA |
dc.subject | Autoaprendizaje | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje activo | ca_CA |
dc.subject | Internet | ca_CA |
dc.title | Una práctica de problemas online autoaplicada: La técnica de programación de actividades | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6035/VI.JornEstUni.2017 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/174229 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |